lunes, noviembre 13, 2017

Exposición: Entre España y Rusia


DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

COORDINACIÓN
Elena Fernández Gómez [Universidad de Alcalá]
Érika Fernández Macías [Universidad de Alcalá]


La exposición itinerante “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra” tiene un nuevo destino. Tras su paso por Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander, Sevilla, Oliva (Valencia), Las Palmas de la Gran Canaria, Argelés-sur-Mer, Perpignan, Elne y La Junquera (Girona), la muestra continúa su periplo y llega ahora a Terrassa (Barcelona), concretamente al Arxiu Històric de Terrassa (Carrer Baldrich, 268, 08223, Terrassa, Barcelona), donde permanecerá expuesta hasta el 7 de enero de 2018, en horario de 8 a 14 h. los lunes y viernes y de 15:30 a 19 h. los martes, miércoles y jueves.

Las actividades que se celebrarán con motivo de dicha exposición son las siguientes:

VIERNES, 17 de noviembre, 19.00 horas

Presentación a cargo de Verónica Sierra Blas, directora de la muestra.

JUEVES, 23 de noviembre, 19.00 horas

Ponencia Vida i exili dels nens de la guerra refugiats a la Unió Soviètica, por parte de la Dra. Imma Colomina (Universidad Carlos III de Madrid).

JUEVES, 30 de noviembre, 19.00 horas

Ponencia Vivències d’una nena a la Unió Soviètica, por Dña. Roser Rosés, autora del libro Trenes talladles. Records d’una nena de Rússia. Ambos actos serán presentados por el profesor Josep Puy (Universitat Autònoma de Barcelona).


Entre 1936 y 1939, España sufrió los efectos de una cruel guerra fratricida que acabó con miles de infancias. Los niños españoles padecieron, al igual que los adultos, las consecuencias del conflicto y fueron víctimas directas de las hostilidades. Tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y a numerosas enfermedades. Vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de las calles, que pasaron de ser espacios de juego y recreo a lugares peligrosos y prohibidos. Las sirenas y los refugios se convirtieron en su día a día debido a los constantes bombardeos que asolaron el país. Dejaron de ir a las escuelas. A muchos no les quedó más remedio que marcharse. Convencidos de que sólo así podrían sobrevivir, sus padres decidieron que formaran parte de alguna de las numerosas campañas de evacuación organizadas por el Gobierno de la República. Las evacuaciones de niños al extranjero constituyeron así el primer exilio del pueblo español derivado de la Guerra Civil.

De entre todos los países que acogieron a los menores españoles, la Unión Soviética fue, sin duda, el que generó las mayores alabanzas y críticas del momento, el que más encendió las conciencias y sacudió los corazones. Los 2.895 niños que desembarcaron en los puertos de Yalta y de Leningrado entre el 21 de marzo de 1937 y finales del mes de octubre de 1938 despertaron tanto interés entonces como lo despiertan ahora, 75 años después de su partida.

Esta exposición, resultado del Proyecto "Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra", subvencionado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, pretende reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la guerra. Pero no se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o las crónicas periodísticas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos (dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc.) con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico tanto en España como en Rusia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas.

Lugar de celebración
Arxiu Històric de Terrassa
Carrer Baldrich, 268
08223, Terrassa, Barcelona
Entre el 17 de noviembre de 2017 y el 7 de enero de 2018

No hay comentarios: