lunes, abril 03, 2017

Exposición sobre grafitis de Urbino



EXPOSICIÓN
LA PIETRA RACCONTA. UN PALAZZO DA LEGGERE

Entre el 29 de marzo y el 21 de mayo de 2017
Palazzo Ducale di Urbino


Algunas de las inscripciones del Palazzo Ducale son desde hace tiempo conocidas: de ellas habla Giorgio Batini en su su libro L’Italia sui muri (1968). Pero solo a partir de los años noventa Raffaella Sarti (Università di Urbino Carlo Bo) ha investigado de una manera sistemática este partimonio cultural, con un trabajo de catalogación, transcripción e interpretación, todo ello presentado en varias publicaciones.
Recientemente, un trabajo de catalogación de las inscripciones y los dibujos con sofisticadas técnicas fotográficas ha sido realizado por Manuele Marraccini en su tesina de licenciatura (2015), desarrollada en el Istituto Superiore per le Industrie Artistiche (Isia), bajo la guía de Angelo Raffaele Rubino (Isia, relatore), Raffaella Sarti (Università di Urbino Carlo Bo, correlatrice) e Matteo Dellepiane (Isia, correlatore).
A partir de tales trabajos ha nacido el proyecto “La pietra racconta. Un Palazzo da leggere“, que ha surgido de la colaboración entre la Galleria Nazionale delle Marche y el Isia, con la dirección científica de la Università di Urbino Carlo Bo. Dicho proyecto pretende que las inscripciones y los dibujos de los muros del edificio sean reconocidos como bienes culturales, que  sean accesibles a un vasto público tanto de estudiosos como general, organizando un recorrido permanente dentro del edificio, predisponiendo un  tour virtual y preparando exhibiciones que ofrezcan a los visitantes una interesante y emotiva experiencia multimedia.

Más información

No hay comentarios: