lunes, enero 16, 2017

La última edición de Narcisa la bella

Hagiografía de Narcisa la bella
Mireya Robles

Madrid, Recalcitrantes, 2016

ISBN: 9788494547218
280 págs.
19,95 euros









En Hagiografía de Narcisa la Bella, Mireya Robles ahonda con desbordante imaginación poética en la sexualidad femenina y la condición de mujer en la Cuba de los años cuarenta. Nada más llegar al mundo, Narcisa provoca desconcierto y cierta repulsión. Su apariencia de «dragón», su voz ronca, su disposición a someter su voluntad al bienestar de una familia insensible e indiferente a sus necesidades, hacen de Narcisa una santa; y de esta historia un relato de martirio en clave de humor.

Narcisa moldea el mundo con su pensamiento, a golpe de «meditaciones profundas», «letanías» e invocaciones; a golpe de redimensionar su realidad a través de una imaginación arcana, plagada de un poderoso simbolismo que apela a los sentimientos y a la inteligencia del lector en dosis similares.

La veremos crecer a través de unas páginas escritas con la cadencia propia de una hagiografía, pero también de un relato susurrado o de una historia contada con urgencia, como repetida, como conocida de todos. Pero lo cierto es que Narcisa es un misterio al que ni tan siquiera escapa ella misma. Y esta novela es un regalo que cruza ahora el Atlántico para recordarnos que siempre podremos ir «al infinito a buscar respuestas».

Más información

No hay comentarios: