jueves, diciembre 01, 2016

Curso sobre Paleografía y Caligrafía



CURSO:
INTRODUCCIÓN A LA CALIGRAFÍA Y PALEOGRAFÍA EN ARCHIVOS HISPANOS MEDIEVALES Y MODERNOS

Universidad Carlos III de Madrid
Marzo de 2017



¿Desea comprender el contexto histórico de las culturas medievales hispánicas que crearon documentos como forma de comunicación manuscrita? ¿Le interesa alcanzar unas competencias profesionales para leer y escribir tipos históricos de letra? ¿Cómo comprender y poner en práctica los fundamentos de la caligrafía histórica y las reglas de paleografía utilizando técnicas, materiales, herramientas originales, métodos y principios?
Este curso refleja un interés basado en los métodos colaborativos de aprendizaje que contextualizan las habilidades de lectura y escritura de los manuscritos medievales y modernos. Se inscribe dentro de los postulados de las humanidades digitales y busca la combinación de caligrafía y paleografía. Esta integración activa proporciona un conocimiento de calidad, superior a la mera reproducción aislada de letras o la mera transcripción paleográfica de los documentos. Se aprenderá caligrafía mientras se aprende paleografía y viceversa.
Ambas disciplinas se juntan en este curso de forma sinérgica para hacer de este curso una respuesta formativa adecuada al estudio de la cultura manuscrita medieval y moderna.
Este MOOC está especialmente orientado a profesionales de archivos y responsables de conservación y gestión de fondo antiguo dentro del patrimonio histórico documental. Estos expertos requieren un aprendizaje paleográfico esencial para poder alcanzar los objetivos de su trabajo con testimonios de la herencia cultural manuscrita.
El curso está también pensado para calígrafos profesionales y para estudiantes de grado y posgrado con interés activo por la cultura manuscrita hispana desde el siglo IX hasta el XVIII.

TEMARIO

- Principios básicos de la práctica caligráfica (reproducción) en combinación con la práctica paleográfica (transcripción).

- Métodos de paleografía para leer y analizar manuscritos medievales y modernos hispanos.

- Reglas, factores, materiales, herramientas y principios que intervienen en el desarrollo de los trazos caligráficos en cada época histórica, con ejercicios prácticos.

- Morfología y características de cada tipo de letra: desde la visigótica o precarolina hispánica hasta las cursivas del siglo XVIII pasando por todos los ciclos de góticas librarias y documentales.

Más información

1 comentario:

Asland dijo...

Recomiendo este curso. Es ameno y muy interesante. Mi experiencia ha sido extraordinaria.