lunes, septiembre 05, 2016

Panel sobre la sinceridad y las cartas



CALL FOR PAPERS
PANEL: SINCERITY AND EPISTOLARY

Entre el 16 y el 21 de julio de 2017
Belfast (Irlanda del Norte)

Como parte del 15º  International Pragmatics Conference, la profesora Susan Fitzmaurice está trabajando en la organización del panel "Sincerity and Epistolarity", de modo que todos aquellos que quieran participar en el mismo pueden enviar su propuesta de comunicación antes del 15 de octubre de 2016. En concreto, interesan las investigaciones que versan sobre cartas escritas en idiomas diferentes al inglés.

Este panel pretende explorar el rol de la sinceridad en la construcción epistolar y extraer conclusiones sobre la subjetividad y la intersubjetividad del hablante. Más allá del período específico de composición, el género epistolar ha llamado la atención de los lingüistas, de los críticos literarios y de los historiadores como un medio que tiene la capacidad de expresar la actitud del yo hacia uno mismo y hacia el destinatario. Susan Fitzmaurice considera que una manera de investigar el impacto de la carta como auto-expresión o subjetividad consiste en examinar el rol que la noción de sinceridad juega a la hora de persuadir a los lectores de que la carta sirve como una representación directa y confiable del escritor.
Los interesados en participar han de definir y problematizar la noción de sinceridad a través de las cartas que analicen. Examinarán los niveles metalingüísticos, discursivos y pragmáticos en sus análisis y se preguntarán por la manera en que el contexto de producción puede condicionar la lectura de la sinceridad. En las cartas inglesas, la actitud del escritor está inscrita en los saludos que abren y cierran las cartas. En concreto, la firma codifica la relación que el emisor mantiene con el receptor en términos como "sinceramente", "atentamente", etc.
Los investigadores que trabajen sobre cartas escritas en lenguas diferentes a la inglesa, de todos los períodos históricos, pueden participar en este panel para estudiar la relación entre el acto epistolar y la sinceridad. La cuestión general es la siguiente: ¿cuál es el rol de la sinceridad en la construcción del lenguaje epistolar en diversas lenguas a lo largo de diferentes períodos?

Más información y envío de propuestas
http://ipra.ua.ac.be/main.aspx?c=*CONFERENCE2006&n=1338

No hay comentarios: