viernes, septiembre 18, 2015

Exposición: joyas bibliográficas



La exposición La fortuna de los libros saca a la luz un conjunto selecto de joyas bibliográficas de la Colección Lázaro para ilustrar la suerte que manuscritos e impresos han seguido a lo largo de los siglos, desde que el autor, promotor o editor tuvo la idea, hasta su divulgación, recepción o destino final.
Esta muestra que alberga el Museo desde el próximo 23 de septiembre se enmarca dentro de los actos de celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos, está patrocinada por la Fundación Ramón Areces y cuenta con la colaboración de la asociación mencionada anteriormente.
Un total de veintiocho joyas –catorce manuscritas y catorce impresas- componen la muestra. La fortuna de los libros, comisariada por Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano, que atesora la colección de más de 20.000 ejemplares entre manuscritos, obras literarias, dibujos y estampas que reunió José Lázaro Galdiano, reflejo de su pasión por el arte y devoción por los libros y la literatura.
El comisario de la muestra señala que se exponen libros que son el reflejo de lo que el ser humano ha sido capaz de producir a lo largo del tiempo, unos en perfecto estado de conservación y otros mutilados o incompletos, a veces con huellas elocuentes de su pasado y otras con encuadernaciones posteriores que ocultan su trayectoria anterior. Unos muestran la imaginación, la libertad de creación o de expresión del autor o promotor y otros recuerdan intervenciones posteriores de censores o de quienes han querido controlar su uso o difusión y hasta destruirlos para siempre.

Lugar de celebración
Museo Lázaro Galdiano
C/ Serrano, 122
Madrid
Entre el 23 de septiembre y el 23 de noviembre de 2015

Más información

No hay comentarios: