lunes, julio 06, 2015

"A todos llamo atención"

CALL FOR PAPERS
VIII COLOQUIO DE LA SIERS
LA INVENCIÓN DE LAS NOTICIAS: LAS RELACIONES DE SUCESOS ENTRE LA LITERATURA Y LA INFORMACIÓN (SIGLOS XVI-XVIII) 

Trento (Italia)
Del 21 al 23 de septiembre de 2016




DIRECTORES
Giovanni Ciappelli [Università degli Studi di Trento]
Valentina Nider [Università degli Studi di Trento]

CALL FOR PAPERS - PROPUESTA DE COMUNICACIONES

El estudio de los avisos, relaciones de sucesos y otros textos afines (literatura festiva, ephemera) que circulaban en el panorama europeo de la Edad Moderna permite investigar las estrategias retórico-literarias del proceso de transmisión de la información política. La perspectiva interdisciplinaria que reúne distintos ámbitos –literario, artístico, histórico, político, sociológico y antropológico– será bienvenida en este Coloquio, así como el análisis de fondos documentales que pongan de relieve las estrategias de la comunicación política como propaganda e información, especialmente en relatos de conflictos, guerras y/o tratados de paz.
Se examinará el género literario de las relaciones como forma de representación del poder, y al mismo tiempo se intentará profundizar en el debate de si éstas pueden considerarse instrumentos útiles para promover la discusión en la esfera pública pre-contemporánea.
Se estudiará la reconstrucción de redes de comunicación y de los distintos niveles de público, así como la relación entre oralidad y escritura y entre manuscritos e impresos, entre otras cuestiones relevantes para la Historia de la Lectura.
Se prestará una atención especial a la reimpresión y refundición de textos y su producción serial, características todas de este género en los siglos XVII y XVIII.
Se presentarán las aportaciones de proyectos bibliográficos en curso relacionados con la materia del Coloquio, en formato comunicación o formato póster.

El plazo de recepción de propuestas de comunicación es del 1 de mayo al 15 de septiembre de 2015. La comunicación de propuestas aceptadas se hará antes del 15 de noviembre de 2015. Los interesados en presentar una comunicación o póster deberán enviar la ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico valentina.nider@unitn.it. Podrán participar en el VIII Coloquio todos los miembros de la SIERS. Para participar en el VIII Coloquio será necesario estar al día en el abono de las cuotas de la asociación. Los investigadores interesados en inscribirse en la SIERS antes del VIII Coloquio podrán solicitarlo a través de la página web http://www.siers.es/siers/principal.htm
y recibirán respuesta a su solicitud con antelación a la fecha final de propuesta de comunicaciones.
El VIII Coloquio aceptará preferentemente comunicaciones en lengua española. También en inglés, francés, italiano y portugués siempre que sus autores se comprometan a enviar con antelación al Coloquio un resumen en español o inglés de no menos de 1.000 palabras. La organización del VIII Coloquio ofrece tres becas de viaje, alojamiento y manutención para jóvenes investigadores (doctorandos o doctores que hayan leído la Tesis Doctoral en los dos últimos años) cuya comunicación sea aceptada. Los interesados en solicitar estas becas deben enviar junto a la Ficha de inscripción su curriculum vitae, a la dirección de correo electrónico valentina.nider@unitn.it.

Más información
valentina.nider@unitn.it

No hay comentarios: