viernes, junio 05, 2015

No sin archivos


DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS


9 de junio de 2015



Un año más la Subdirección General de los Archivos Estatales se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) el 9 de junio de 1948. Los Archivos Estatales quieren hacer de este día una jornada festiva para recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Además de las ya consagradas jornadas de puertas abiertas, se han programado, entre otras, las siguientes actividades:

- Homenaje a las grandes maestras de la archivística española: en el Archivo General de Indias se rendirá un homenaje a Antonia Heredia Herrera y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid a Vicenta Cortés Alonso y a Mercedes Dexeus, grandes archiveras y bibliotecaria que han dejado su impronta en los archivos de tradición ibérica y han formado a varias generaciones de archiveros de ambos lados del Atlántico.

- El último sefardí (2003), dirigido por Miguel Ángel Nieto: este documental se proyectará en el Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Simancas, Archivo General de Indias, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en Toledo.
Destacado periodista de investigación, Miguel Angel Nieto cuenta la historia de la supervivencia del ladino a través de imágenes que te transporta a lugares míticos y de personajes que emocionan con sus historias. Eliezer Papo, un joven rabino de Sarajevo emprende un largo viaje por varios países -Grecia, el Caribe, Turquía y España- en busca de los lugares en los que vivieron sus antepasados. El recorrido finaliza en Toledo, ciudad símbolo del esplendor y la persecución de los sefarditas.

- Proyección del documental Héroes Invisibles. Afroamericanos en la guerra de España (2014), dirigido por Alfonso Domingo y Jordi Torrent: dentro de las actividades del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), a las 19:00 horas se proyectará este documental que narra una página inédita dentro de la ya conocida gesta de la brigada Lincoln. Es la historia de los voluntarios afroamericanos estadounidenses, canadienses y cubanos que acudieron al combate para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país.

- Los Archivos del Movimiento Obrero (Alcalá de Henares), integrados por las fundaciones Pablo Iglesias, Indalecio Prieto, y Francisco Largo Caballero, organizan en su sede una jornada de puertas abiertas, de las 9:00 a 13:30 horas, donde se podrá contemplar una exposición dedicada este año a la conmemoración del 125 aniversario del Primero de Mayo, con documentos, libros, fotografías y publicaciones periódicas de finales del siglo XIX hasta nuestros días; además, está prevista un visita guiada por las instalaciones a las 12 horas.

Más información

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/dia-archivos/2015/presentacion.html

No hay comentarios: