domingo, junio 28, 2015

Mediadores entre el texto y el público

EXPOSICIÓN
COLPORTEURS – 
I VENDITORI DI STAMPE E LIBRI E IL LORO PUBBLICO


Per Via - Museo Tesino della Stampa e dell’Ambulantato (Italia)
Del 13 de junio al 30 de agosto de 2015

La imagen de los vendedores ambulantes de textos y menudencias de imprenta ha sido reflejada a lo largo de la historia por la iconografía. Provistos de materiales como sencillas libretas, almanaques e imágenes sagradas, entre otros, realizaron largos desplazamientos para alcanzar su público en las localidades más lejanas y aisladas. Una vida itinerante que entrañaba peligros e incertidumbres constantes.
En ocasiones, dicha profesión de vendedor permitía un ascenso social, la adquisición de una tienda e, incluso, la puesta en marcha de una actividad editorial. Este agente histórico no debe ser confundido con el móvil grupo de los charlatanes y estafadores, o bien con los mendigos que recorrieron las mismas calles y mercados.
Las imágenes permiten reconstruir visualmente un fenómeno social de gran importancia en la difusión y en la creación de un imaginario colectivo europeo. La exhibición, ideada por Alberto Milán y nacida de la colaboración entre Per Via - Museo Tesino della Stampa e dell’Ambulantato de Pieve Tesino (Trento) y la Civica  Raccolta  delle Stampe Achille Bertarelli de Milán, reconstruye, mediante fuentes de los siglos XVI-XIX, la imagen de los vendedores ambulantes de libros populares, de imágenes sagradas y profanas, de avisos y periódicos; unos hombres que también propusieron espectáculos con linternas mágicas. 

Lugar de celebración
Per Via - Museo Tesino della Stampa e dell’Ambulantato
Via Alcide De Gasperi, 6
38050 - Pieve Tesino
Italia
Del 13 de junio al 30 de agosto de 2015

Más información

No hay comentarios: