martes, febrero 24, 2015

Congreso sobre lectura




CONGRESO INTERNACIONAL LECTURA 2015
PARA LEER EL XXI «SE HA DE CONOCER LAS FUERZAS DEL MUNDO PARA PONERLAS A TRABAJAR»


La Habana (Cuba)
Del 27 al 31 de octubre de 2015

 




COMITÉ ORGANIZADOR
Emilia Gallego Alfonso
[Cuba]
Patricia Aldana [Canadá]
Elizabeth Serra [Brasil]
Carmen Barvo [Colombia]
Azucena Galindo [México]
Mercedes Alfonso Chomat [Cuba]
María de los Ángeles Torres Benavides [Cuba]
Noemí Gayoso Suárez [Cuba]
Enrique Pérez Díaz [Cuba]
Sandra Comino [Argentina]
Maribel Díaz Gato [Cuba]
José Manuel Espino [Cuba]
Aldo Gutiérrez Rivera [Cuba]
Denise Ocampo Álvarez [Cuba]
Nelson Ponce [Cuba]

Este Congreso se celebrará en conmemoración del 120° aniversario de la caída en combate de José Martí y en saludo al 35° Congreso Mundial del IBBY.
Como afirmara José Martí: «se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar», en este Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI se propone hacer un recuento y profundizar en algunas de las complejas circunstancias que caracterizan hoy la vida en nuestro planeta, con sus cambios vertiginosos impuestos por una violencia cada vez más devastadora y fratricida, que amenaza la existencia misma de nuestra especie y su Casa Planetaria.
Es urgente que se creen, desarrollen y consoliden, según el caso, las condiciones que garanticen la lectura reveladora, profunda y crítica, capaz de permitirnos interpretar los códigos abiertos y encubiertos que el texto de las nuevas realidades reclama. Esta lectura solo puede realizarla un individuo que piense por sí mismo; un ciudadano cabal; un ser humano que, en pleno ejercicio de su humanidad, asuma la lectura como acto reflexivo y emocional, en tanto comunicación abarcadora de nuestras multifacéticas relaciones con el universo: un sujeto de derecho que haga suya la fe martiana en el mejoramiento humano.

PROGRAMA
 

Conferencias magistrales

Conversas ao pé da página

Se trata de ciclos de seminarios que se realizan anualmente, desde 2011, en São Paulo, Brasil, promocionados por la Revista digital Emília, A Cor da Letra y el SESC (Servicio Social del Comercio).
Se sustenta y caracteriza por la idea de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias, de profundizar y pensar críticamente los libros, la literatura, la lectura y los lectores en la contemporaneidad.
En esta Congreso Internacional se consolida, materializa y comparte el afán de estrechar y tejer redes cada día más sólidas y fraternas en torno al libro y la lectura en nuestro continente y esta vez se propone reflexionar y debatir sobre los temas:
·Lecturas y lectores en el siglo XXI: más noticias del fin del mundo
¿Podemos pensar la lectura y los lectores fuera de su contexto histórico y social?, ¿Cuáles son las implicaciones de la lectura en un mundo marcado por la barbarie contemporánea?, ¿Es la lectura lo que está en crisis o lo que vivimos es una crisis de los lectores?, ¿Cuál es el papel de las megaeditoriales en la promoción del libro y de la lectura?
·El libro para niños y jóvenes: estos libros sin edad y la formación de lectores ¿Existe realmente una edad para leer un libro determinado?, ¿Existen libros que deben apartarse de aquellos a quienes consideramos «inmaduros» para su lectura? O, al revés, ¿lectores «maduros» pueden disfrutar libros considerados o clasificados o publicados como para niños y jóvenes?, ¿Cómo responden los mediadores a estos interrogantes?
·Lectura, sujeto de derecho y conciencia ciudadana: la cultura de la «cosa pública» Si la lectura es diálogo, reflexión, discusión consigo mismo y con el otro, crítica fecunda, espacio de libertad, ¿cuál es su papel en el desarrollo y consolidación de una relación comprometida y plena del individuo con la «res publicae» o «cosa pública», ¿Qué significado e importancia tiene, entonces, en la formación de un individuo consciente de su responsabilidad ciudadana?, ¿Cómo incide el proceso lector en la interiorización, asunción y defensa de esa conciencia ciudadana, capaz de garantizar una existencia realmente democrática?

Seminarios
Seminario 1: El papel de la lectura en el desarrollo humano

Lectura y sociedad: la familia, la comunidad…
Lectura, escuela y educación para la vida
Lectura y universidad: un reto a la investigación
Lectura y biblioteca: cómo hacer más con menos

Seminario 2: Múltiples lecturas: múltiples saberes
La lectura de nuestra casa planetaria y el desarrollo sostenible
La lectura de la ciudad: urbanismo y alma humana
La lectura del arte y los enigmas del texto literario, plástico, escénico, musical….

Seminario 3: Alfabetización y tercer milenio
Lectura, salud y sociedad. El cuerpo humano, del pulso silencioso a la huella dactilar: una relación esencial
Lectura responsable y medios de difusión masiva: el alto costo de una deuda postergada
Lectura y tecnología, por una gestión ética del futuro. Globalización y sociedad de la información. ¿Sociedad del conocimiento?

Paneles
Panel 1: La lectura de la violencia y la lucha contra la impunidad. Los crímenes encubiertos contra los diferentes, contra los invisibles, contra los más vulnerables y desprotegidos: los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, nuestra Casa planetaria…

Panel 2: La lectura de Nuestra América: necesidad, trascendencia y actualidad

Coloquios
Tercer coloquio internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes.

El libro para bebés, niños y jóvenes y el mercado: valor de uso y valor de cambio
·Proceso, objeto y hecho culturales
·Mediadores: editores, profesores, bibliotecarios, libreros, la familia, la comunidad…
·Consumo cultural
·Políticas del libro en América Latina y el Caribe: aciertos, desaciertos y desconciertos

Continuar profundizando en el conocimiento, juntar y trabajar, son las guías de los principales propósitos de este coloquio, que aspira a consolidarse en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre involucrados en la concepción, realización, producción, divulgación e investigación sobre el libro para estos destinatarios, y contribuir (a través de la socialización, la discusión y el establecimiento de sinergias entre los participantes), a la creación y publicación de libros cada vez mejores, capaces de impulsar la calidad de vida y el crecimiento personal de sus lectores.

Talleres
VI Taller internacional IBBY «Para los niños trabajamos»

Actividades
Visita a escuelas
Presentación de libros
Exhibición de una película cubana
Gala cultural

CALL PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACONES
En este Congreso Internacional podrán participar escritores, ilustradores, diseñadores, editores, críticos, investigadores, educadores, bibliotecarios, libreros, revisteros, informáticos, sociólogos, psicólogos, traductores, animadores y promotores de lectura, y profesionales de la salud, los medios de difusión masiva, el marketing y la publicidad, entre otros.
Los interesados en presentar sus trabajos deberán enviar su trabajo completo por medio electrónico, con un máximo de 30 páginas en Microsoft Word para PC; tamaño carta (8,5 x 11 pulg.), a dos espacios, en tipografía Arial 12, márgenes de 2,5 cm y un peso que no exceda 1 MB. En la primera página del trabajo incluirán el título de su contribución, nombre y apellidos del autor o autores, nivel académico, institución a la que pertenece o representa, ciudad, país y correo electrónico. Se aceptarán los trabajos enviados hasta el 30 de mayo de 2015. El Comité Científico los evaluará y dará respuesta oficial a los autores, enviándoles la correspondiente Ficha de Inscripción.
Una vez recibida la aprobación por el Comité Científico y la ficha de inscripción, el interesado deberá llenar y enviar esta al Comité Organizador antes del 1 de julio de 2015.
En el Congreso, cada ponente dispondrá de hasta 15 minutos para dar a conocer el contenido y resultados de su trabajo. Recibirán un certificado acreditativo de su participación y sus trabajos se incluirán en la Memoria del Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI «Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar» y, en consecuencia, quedará incluido en el CD-ROM que se elaborará al efecto.
Los idiomas oficiales del Congreso serán el español, el portugués y el inglés (conferencistas y ponentes pueden exponer en su lengua materna).

Inscripción
El importe de la cuota de inscripción, sin excepciones, se abonará en efectivo el 27 de octubre de 2015, de 8:30 a 00:30 horas en la sede habitual del Congreso: Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá.
La cuota que deberán abonar los ponentes y no ponentes es de 325 CUC, y los acompañantes 225 CUC.
Quienes deseen participar en el VI Taller internacional IBBY «Para los niños trabajamos», deberán abonar 25 CUC adicionales a la cuota de inscripción del Congreso.

Lugar de celebración
Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá

23 Calle L E 23 y 25
00000 - La Habana (Cuba)
Tlf.: (53) 7 8346100
Fax: (53) 7 8346366
tryp.habana.libre@melia.com

Más información y contacto
Emilia Gallego Alfonso: emyga@cubarte.cult.cu
María de los Ángeles Torres Benavides: matb65@gmail.com
http://www.ibbycuba.org/congreso_lectura/index.htm

No hay comentarios: