martes, febrero 17, 2015

Congreso en Trinity College Dublin University

PULLING TOGETHER OR PULLING APART
IDENTIDAD Y NACIÓN. ESPAÑA, EUROPA, OCCIDENTE


Trinity College Dublin
Del 25 al 27 de junio

L
a creciente globalización pone de manifiesto la necesidad de revisar el auge del nacionalismo y este congreso interdisciplinar de tres días ofrecerá un foro para el debate sobre la soberanía, la nación, la identidad y otras cuestiones análogas en Cataluña, el País Vasco, Galicia, Irlanda del Norte, Escocia, el País de Gales, Bélgica, Francia, Quebec, y en otros lugares. Algunas de las preguntas son: ¿por qué el nacionalismo es tan resistente?; ¿cómo la noción de ‘identidad’ y ‘nación’ se interrelacionan?; conflictos de justicia social, de derechos humanos y económicos; ¿en qué medida nuevas definiciones y enfoques de la nación y el estado serán necesarios en el contexto de crear una identidad ‘europea’ válida para el siglo XXI?
Se invitan ponencias relacionadas con los temas principales del Congreso. Las líneas temáticas sugeridas son las siguientes: perspectivas sobre los derechos soberanos de las naciones; los retos de los micro -y macro- nacionalismos al objetivo supranacional de la creación de una identidad europea; enfoques comparativos (históricos, medios de comunicación, lingüísticos, filosóficos, género, antropológicos, legales, etnográficos, religiosos, socio-políticos...); derechos culturales y espacio público; nacionalismos radicales y moderados; construcciones territoriales, políticas y raciales de la identidad nacional colectiva; resolución de conflictos; mito y nación; las artes en la construcción de la identidad nacional; narrativas de primera línea y trauma; perdón y reconciliación; otros temas relevantes.
Se ruega enviar resúmenes (unas 250 palabras) en inglés o castellano junto con una breve nota biográfica a los organizadores del congreso, Susana Bayó Belenguer y Nicola Rooney (confhisp@tcd.ie), antes del 28 de febrero de 2015.
Las ponencias no deberán exceder los 20 minutos. Las propuestas de jóvenes investigadores y posgraduados serán bienvenidas. Las aceptaciones se notificarán antes del 27 de marzo de 2015.
Para su posible publicación, las versiones revisadas deberán dirigirse a confhisp@tcd.ie antes del 15 de septiembre de 2015.

Lugar de celebración
Trinity College Dublin

College Green, Dublin 2 (Irlanda)
Tlf.: +353 1 896 1000
http://www.tcd.ie/

Más información
http://www.tcd.ie/Hispanic_Studies/ptpa-conference/

No hay comentarios: