viernes, octubre 10, 2014

Exposición sobre el exilio republicano español


Fundación Pablo Iglesias
Del 14 de octubre al 19 de diciembre de 2014
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.


DIRECCIÓN
Aurelio Martín Nájera
[Fundación Pablo Iglesias]

COMISARIOS
José María Naharro Calderón
[University of Maryland]
Beatriz García Paz [Fundación Pablo Iglesias]

COORDINACIÓN
Verónica Sierra Blas
[Universidad de Alcalá]
Guadalupe Adámez Castro [Universidad de Alcalá]
Nieves Yagüe Fernández [Fundación Pablo Iglesias]
Agustín Garrigós Fernández [Fundación Pablo Iglesias]

El próximo lunes 13 de octubre a las 19:00 h. tendrá lugar en la sede de los Archivos del Movimiento Obrero la inauguración de esta exposición. En el acto intervendrán Purificación Moscoso Castro [Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá], Aurelio Martín Nájera [Director del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias] y Abdón Mateos López [Co-Director de la Cátedra del Exilio y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Asimismo, el profesor Virgilio Zapatero Gómez, de la Universidad de Alcalá, impartirá una conferencia magistral que tendrá por título Hacia el exilio....

La exposición Hacia el exilio pretende ser una aproximación didáctica a la historia del exilio republicano español. A partir de los materiales gráficos y literarios que se exhiben, los visitantes entenderán cómo España ha tenido una larga saga de exilios cuyo principal exponente hemos de situar en la salida masiva de población generada por la Guerra Civil (1936-1939). La crueldad de aquel conflicto, la intolerancia y la represión que se instauró, significativa y mayoritariamente en el bando rebelde, y la derrota de los ideales democráticos se reflejaron en un continuo y numeroso flujo de refugiados que se verían posteriormente arrojados a las contradicciones de la contienda mundial (1939-1945), lo que les acarreó otro sinfín de prejuicios, limitaciones y persecuciones de los que sólo la salida hacia América y, en especial, hacia México, les proporcionó horizontes más pacíficos y esperanzadores. El final de la guerra, en 1945, no permitió, como se esperaba, el retorno a su tierra, sino que prolongó su destierro, que acabó convirtiéndose para muchos en un exilio de por vida.

La organización de la exposición ha previsto tres visitas guiadas que tendrán lugar los días 28 de octubre, 12 de noviembre y 17 de diciembre de 2014, todas ellas a las 13:00 h. La entrada a las mismas será libre hasta completar aforo, aunque es necesario realizar una reserva previa (Tlf.: 91 885 50 46).

Lugar de celebración
Fundación Pablo Iglesias
Archivos del Movimiento Obrero

Edificio de San Bernardino
C/ Colegios, 7
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
Del 14 de octubre al 19 de diciembre de 2014
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

No hay comentarios: