martes, octubre 21, 2014

Call for papers: Los niños de la Segunda Guerra Mundial


THE CHILDREN OF WORLD WAR TWO

Museo de la ciudad de Liubliana (Eslovenia)
9 y 10 de abril de 2015

 


COMITÉ ORGANIZADOR
Blaž Vurnik
[MGML City Museum of Ljubljana]
Janez Polajnar [MGML City Museum of Ljubljana]
Maja Kovač [MGML City Museum of Ljubljana]
Aleksander Hribovšek [MGML City Museum of Ljubljana]

El tiempo de guerra es una fuente de angustia para todos los atrapados en la vorágine de la ocupación, las operaciones militares, la economía de guerra o cualquier otra circunstancia provocada por los conflictos armados. Los niños son el sector más vulnerable de la sociedad, afectados en sus años de formación más delicados en tiempo de guerra. Una vez finalizado el conflicto, cuando la vida comienza a volver a la normalidad, la experiencia de la guerra permanece en el recuerdo de los niños como una parte permanente de sus vidas.

El estudio de la historia de la infancia en tiempos de guerra puede dar lugar a diferentes puntos de vista. Algunos niños necesitaron ocultarse, ya que se encontraban bajo una amenaza física directa; otros acabaron en los campos de concentración, ya fuera con sus padres o ellos solos. Muchos no sobrevivieron, y aquellos que lo hicieron fueron acompañados más tarde por la guerra, a veces durante toda la vida. Algunos niños no tenían derechos civiles, otros necesitaban ayuda psicosocial que no recibieron. Esto se debe también al hecho de que los niños que vivieron lejos de un combate real y aparentemente no se vieron afectados, no fueron reconocidos como víctimas de la guerra.

Tanto la escasez en tiempo de guerra como la transformación de las necesidades en un momento en que la prioridad de individuos y sociedades era sobrevivir, tuvieron una influencia en la vida cotidiana de los niños, es decir, en sus relaciones con otros compañeros y adultos, en sus juegos, su escolarización, su educación y en las bases materiales para su crecimiento. Una parte de la historia de la infancia europea se explica por el tiempo de guerra y la vida de posguerra en ambientes totalitarios donde se dio a los niños una posición diferente a la que se les proporcionó en las sociedades democráticas.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES

El Congreso tiene como objetivo poner en contacto diversas experiencias interdisciplinarias involucradas en el estudio de las circunstancias que los niños de la Segunda Guerra Mundial experimentaron y aún experimentan en la actualidad.

Se elegirán hasta 15 ponentes invitados, que deberán presentar sus investigaciones centrándose en alguno de los siguientes temas:
-Infancia durante la Segunda Guerra Mundial
-Ocultación de los hijos de los miembros de los movimientos de resistencia y los grupos perseguidos de la población
-Las organizaciones estatales dedicadas al cuidado a los niños en las regiones ocupadas de Europa
-Los niños como internos en prisiones y campos de concentración
-Los niños como refugiados
-El regreso de los niños a sus hogares tras el fin de la guerra
-Reencuentro de postguerra de las familias separadas durante la guerra y su vuelta a la operatividad
-Actitudes de las autoridades de posguerra hacia los ​​diferentes grupos de niños (víctimas de la guerra) después de la Segunda Guerra Mundial en Europa
-Hijos de soldados de la ocupación y mujeres nativas de los territorios ocupados durante y después de la guerra
-El legado de las memorias de los niños de la Segunda Guerra Mundial a las generaciones futuras: recuerdos y valores
-Los niños (víctimas de la guerra) en el entorno ideológico de posguerra del Este y Sureste de Europa
-Los niños de la Segunda Guerra Mundial en proyectos de museos y exposiciones

El Congreso se desarrollará mediante las presentaciones (cada una de un máximo de 30 minutos) de las contribuciones seleccionadas.
Los interesados en participar, deberán enviar un resumen en inglés no superior a 300 palabras y un breve CV a la dirección hiddenchildren@mgml.si hasta el 3 de noviembre de 2014. Se informará a los participantes sobre la inclusión de sus aportaciones en el programa del Congreso a más tardar el 24 de noviembre de 2014. La fecha límite para la presentación de las comunicaciones será el 27 de febrero de 2015.

Lugar de celebración
MGML City Museum of Ljubljana

Gosposka, 15
1000 - Ljubljana
Tlf.: +386 (0)1 24 12 500
Fax: +386 (0)1 24 12 540
E-mail: info@mgml.si
http://www.mgml.si/

Más información y contacto
Blaž Vurnik
[Director MGML City Museum of Ljubljana]
Gosposka, 15
1000 - Ljubljana
Tlf.: +386 1 2412516
E-mail: hiddenchildren@mgml.si

No hay comentarios: