viernes, junio 20, 2014

Congreso sobre producción literaria contemporánea

Universidad Nacional de La Plata-CONICET
Del 8 al 10 de octubre de 2014

PRESIDENTA Raquel Macciuci [Universidad Nacional de la Plata]

COORDINADORES
Sofía Bonino [Universidad Nacional de la Plata]
Marcos Bruzzoni [Universidad Nacional de la Plata]
Laura Conde [Universidad Nacional de la Plata]
María de los Ángeles Contreras [Universidad Nacional de la Plata]
Julieta Haramboure [Universidad Nacional de la Plata]

Presentación
La organización de este III Congreso Internacional se propone afianzar el ciclo de reuniones científicas trienales dedicadas a la literatura y la cultura españolas contemporáneas que se inició en octubre de 2008. Se propone igualmente profundizar la vocación y los trayectos interdisciplinarios que animaron el proyecto inicial. La idea del diálogo adquiere en el marco de este encuentro dos sentidos: el diálogo que desde un sistema literario domiciliado en España se establece con todas las literaturas en lengua castellana así como con las demás lenguas peninsulares; y el diálogo que entablan con otros ámbitos dedicados a las letras y culturas de España los especialistas situados en un lugar de enunciación que, necesaria y productivamente, presupone diferentes miradas, apreciaciones y aproximaciones al objeto de estudio.
A partir de una base epistemológica que sitúa el hecho literario en el amplio territorio del campo de la cultura, la orientación del congreso está dirigida a poner en foco una literatura española que transita con ductilidad entre las otrora rígidas fronteras nacionales y comparte temas e intereses con las literaturas de Latinoamérica. Al mismo tiempo, se muestra cada vez más porosa y receptiva hacia otros medios, disciplinas, géneros no canónicos y lenguajes no verbales. La perspectiva fijada presupone, y por lo tanto incluye, un lugar de relevancia para las líneas de investigación que responden a la necesidad de dilucidar las tramas culturales y los circuitos editoriales de la obra literaria y sus nuevas manifestaciones, así como su proyección en el campo literario.
Por otra parte, el crecimiento del área de literatura española en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, y de la red con otras universidades nacionales (en particular, con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), en forma paralela a la consolidación de un grupo joven de especialistas que ha sentado las bases de campos de investigación específicos, permite organizar el III congreso con la modalidad de simposios, coordinados cada uno de ellos por un integrante del Comité ejecutivo. Esta estructura favorecerá que los intercambios y debates sobre las cuestiones planteadas se lleven adelante con mayor rigor y detenimiento.

Simposios

1. A partir de Manuel Vicent. Literatura / periodismo en la literatura española: nuevas
Aproximaciones

(congresoespanolaletrasyprensa@gmail.com)
Coordina: Raquel Macciuci [Universidad Nacional de la Plata]
La relación ambivalente entre hombres de letras y hombres de prensa exhibe desde los inicios del periodismo moderno una sólida tradición y una compleja literatura, acompañada por tempranos estudios especializados. En la academia latinoamericana, la crítica literaria registra una pronta atención al fenómeno dando lugar a una visión problematizadora y relativamente independizada de los prejuicios y las preceptivas canónicas que en otros ámbitos aún continúan eclipsando las letras no ancladas al linaje del libro. Desde finales del siglo XX, las indagaciones en torno a las prácticas y géneros literarios ligados a la prensa periódica se conjugan con las perspectivas teóricas que describen y analizan las modificaciones de la noción de literatura en un campo de la cultura caracterizado por el diálogo interdisciplinario y transartístico. El soporte y la materialidad de los textos, la hibridez y experimentación genérica, el vínculo con los discursos autoficcionales y noficcionales, los efectos de la era digital, los intercambios y préstamos con autores y novelas mestizas de registro factual, son algunas de las renovadas aproximaciones susceptibles de enriquecer las perspectivas sobre las fructíferas relaciones entre letras y prensa en el sistema literario español.

2. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo
(congresoespanolateatro@gmail.com)
Coordinan: Natalia Corbellini [Universidad Nacional de la Patagonia Austral] y Lea Hafter [Universidad Nacional de la Plata]
El teatro contemporáneo propone la escena como espacio de creación, reflexión estética, epistemológica y política. Se han transformado los modos de producir el hecho teatral, de percibir los espacios y los movimientos en el escenario. La dramaturgia tanto para textos clásicos como actuales se reinventa con profesionales que conciben el teatro como espectáculo y por tanto abordan textos clásicos con propuestas contemporáneas, que resignifican el valor simbólico, que se reactualiza en cada puesta y dialoga con la historia del significado cultural que el texto ha tenido. El simposio propone abordar el teatro como espectáculo. Se esperan trabajos que analicen la dramaturgia, el texto verbal como guión, el diálogo con otros lenguajes en la escena, o la circulación del texto teatral como bien simbólico. Los trabajos deberán tener relación con la cultura española, tema central de este Congreso.

3. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial
(congresoespanolaotrosmedios@gmail.com)
Coordina: Néstor Bórquez [Universidad Nacional de la Patagonia Austral]
Este simposio pretende, desde el marco teórico intermedial, analizar el denso entramado de obras de diferentes medios (literatura, documental, cine ficcional, historieta) que narran la dura experiencia de los hombres y mujeres que resisten en la retaguardia de la Guerra civil española como así también en los testimonios silenciosos de la posguerra, desde sus comienzos más violentos hasta los paulatinos cambios en la vida cotidiana de los españoles. La violencia, el hambre, la mirada infantil, entre otros temas formarán parte de los fragmentos de una extensa historia rastreable en el terreno literario con obras como Soldados de Salamina o Mala gente que camina y compartida por una multiplicidad de discursos que la retoman con pactos de lectura y recepción distintos: las viñetas de Carlos Giménez o Jorge García Fidel Martínez; las primeras películas de Azcona; los fenómenos de trasposición de obras literarias al cine, como La voz dormida, Las trece rosas, Los girasoles ciegos o Pan negro; los documentales La guerra cotidiana o Tiempo de posguerra son algunas de las obras, entre otras posibles, que ofrecen entradas al estudio propuesto.

4. Proyectos editoriales de españoles en la Argentina 
(congresoespanolaeditoriales@gmail.com)
Coordina: Federico Gerhardt [Universidad Nacional de la Plata]
Se propone el abordaje de los diversos proyectos editoriales (en sentido amplio, incluyendo no sólo casas editoras sino también colecciones o series, y revistas literarias y culturales) fundados, promovidos y/o desarrollados por españoles en la Argentina, en los siglos XIX y XX, atendiendo especialmente a su constitución y funcionamiento como nodos de redes intelectuales, políticas y comerciales.

5. 75 años después: voces y relatos argentinos para la narración de la Guerra Civil española
(congresoespanolavocesarg@gmail.com)
Coordina: Mariela Sánchez [Universidad Nacional de la Plata]
El año 2014 se presenta, para los estudiosos de la literatura y la cultura que atañen a la memoria y la historia de España, como un hito significativo por el hecho de que se cumplen 75 años del final de la Guerra Civil. Esto ya ha dado lugar, a nivel internacional, a la convocatoria de algunas reuniones científicas centradas en dicha efemérides. La conmemoración motivada por el calendario llama además a la reflexión, al balance y a los acercamientos renovados desde diferentes perspectivas de las ciencias humanas.
Argentina, por sus diferentes modos de implicarse en los acontecimientos que comenzaron en 1936, se ha mostrado desde entonces muy receptiva y permeable a los relatos del conflicto, tanto desde la literatura como desde la oralidad. Luego de una década en la que, especialmente en torno al septuagésimo aniversario del inicio de la guerra, se impuso una suerte de ‘boom’ de la memoria acompañada de una notoria recurrencia del tema en la narrativa española, este simposio busca explorar un nuevo enfoque a partir de novelas, relatos, producciones artísticas o testimonios orales (entre otras formas discursivas posibles) realizados desde Argentina y/o por autores argentinos, y centrados en la Guerra Civil española.
En el marco de una reflexión relativa a un final, que como el de 1939, parece no haber sido definitivo, esta imbricación entre España y Argentina puede permitirnos delinear nuevas trayectorias de diálogo en un marco de lecturas y análisis que contemplen propuestas creativas que, en distintos momentos y desde este lado del Atlántico, abordaron con otra mirada el conflicto.

6. Transformaciones en las representaciones de los géneros sexuales desde la transición democrática hasta nuestros días
(congresoespanolagenero@gmail.com)
Coordina: Virginia Bonatto [Universidad Nacional de la Plata] e Ignacio Lucía [Universidad Nacional de la Plata]
En este simposio se incluirán trabajos que aborden cuestiones en torno a las representaciones críticas, en el discurso literario, de los géneros sexuales (en sus variantes femenina, masculina y en las manifestaciones de la disidencia sexual) que impliquen además una lectura de las transformaciones sociales y culturales que atravesara España desde los años de la transición democrática hasta el presente.
Se espera que los trabajos presentados incluyan análisis de problemáticas y reflexiones que estén en sintonía con el desarrollo de las líneas teóricas provenientes de los estudios de género, del feminismo y de la teoría queer.

Inscripción
El precio de inscripción será de $50 para los asistentes, y gratuito para los alumnos. El pago podrá abonarse, en el caso de los asistentes nacionales, mediante depósito o transferencia bancaria hasta el día 26 de septiembre a la siguiente cuenta del Banco Francés: Caja de Ahorros en Pesos: 110-318669/3; CBU: 0170110040000031866938; Titular de la cuenta: Adriana Virginia Boniato; CUIL: 27-26598177-7; Banco Francés. Al efectuar el pago deberán comunicarlo a la dirección de correo electrónico: virginiabonatto@gmail.com, con copia a nataliajc@yahoo.com.

Lugar de celebración
Universidad Nacional de La Plata-CONICET
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias
C/ 51, entre 124 y 125
1925 - Ensenada (Argentina)
Tlf.: +54 221 423-0125
congresoespanola2014@gmail.com
http// congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/

Más información
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014

No hay comentarios: