miércoles, marzo 19, 2014

Call for papers: Jornadas internacionales de estudio PILAR


JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIO DE PILAR
PENSAR EL ESTATUTO DEL ACONTECIMIENTO 

Universidad de Málaga
14 y 15 de noviembre de 2014

ORGANIZADORES
Juan Antonio García Galindo
[Universidad de Málaga]
Pierre-Paul Gregorio [Universidad de Bourgogne]
Nathalie Ludec [Universidad Paris 8 Vincennes Saint-Denis]
Natalia Meléndez Malavé [Universidad de Málaga]

La asociación PILAR (Prensa, Impresos, Lectura en el Área Románica) propone una reflexión sobre el estatuto del acontecimiento, su historicidad. ¿Cómo un hecho, un suceso, se convierte en un acontecimiento histórico? ¿Qué valor se le da a un suceso? ¿Qué se publica o no, sabiendo que lo que no se publica no existe?
El carácter novedoso, excepcional, define el acontecimiento, que marca también una ruptura. Al mismo tiempo, el acontecimiento es un resultado y una apertura hacia otros posibles. El acontecimiento se llena de posibilidades futuras: en la esfera política, puede ser instrumentalizado o silenciado.
El acontecimiento perturba, choca, conlleva consecuencias inesperadas y el periodista se convierte en un narrador de acontecimientos, historias actuales con una preocupación central, la verdad.
Esta reflexión lleva a interrogar la relación entre pasado, presente y futuro, en otras palabras, examinar la historicidad del acontecimiento. ¿Cuáles son las modalidades de circulación, de difusión y de transmisión del acontecimiento?
El análisis de la historia de acontecimientos permite estudiar las pautas según las cuales se perpetúa o no un acontecimiento dado, en el discurso político, en la construcción de una identidad nacional, con las conmemoraciones y la construcción de héroes, o en el legado literario, siendo los medios los impulsores del devenir del acontecimiento, convertido o no en pieza mayor de la historia.
La reflexión se organizará en torno a tres ejes: la construcción del acontecimiento; el devenir del acontecimiento; la valoración del acontecimiento. Se sugieren: el uso político del acontecimiento, manipulación y propaganda, rupturas políticas, idealización; la apropiación del acontecimiento, interpretaciones y reinterpretaciones; la construcción de héroes y antihéroes; las conmemoraciones; la prensa como fuente histórica a la luz de cómo se trata el acontecimiento; las nuevas categorías del acontecimiento (exposiciones universales, deporte, espectáculos de masas); fórmulas y condicionantes formales para la construcción del acontecimiento.

Call for papers - Solicitud de comunicaciones
Los interesados en participar deberán enviar las propuestas antes del 15 de abril de 2014 a Juan Antonio García Galindo (jagarciag@uma.es), Pierre-Paul Gregorio (PP.Gregorio@orange.fr), Nathalie Ludec (nludec@gmail.com), Natalia Meléndez Malavé (natalia@uma.es).
Deberá precisarse el nombre del autor, sus datos profesionales y comunicar un breve CV (lista de sus publicaciones), y el título de la comunicación con un resumen de unas 500 palabras.
La cuota de inscripción es de 40 €, en la que se incluye la participación en el coloquio, el almuerzo y la publicación de la comunicación bajo los criterios editoriales fijados por la redacción. El pago deberá realizarse mediante giro bancario, a: PILAR; IBAN: FR38 2004 1010 0110 1434 4S02 235; BIC: PSSTFRPPBOR; N° cuenta: BOR 10 143 44 S.

Lugar de celebración
Universidad de Málaga
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Campus de Teatinos, s/n
29071 - Málaga
Tlf.: 952 13 29 04
gabinetecom@cccom.uma.es
www.cccom.uma.es

Más información
http://www.pilar.fr/?page_id=44

No hay comentarios: