viernes, diciembre 20, 2013

Exposición correspondencia sin privacidad


EXPOSICIÓN
CORRESPONDENCIA SIN PRIVACIDAD: BILLETES, TARJETAS POSTALES Y EPÍSTOLAS LITERARIAS EN LA COLECCIÓN LÁZARO


Museo Lázaro Galdiano
20 de diciembre
Todos los días de 10:00 a 16:30 h. 
Domingos de 10:00 a 15:00 h.
Cerrado todos los martes

A las 13:00 horas se celebrará la inauguración de la exposición temporal Correspondencia sin privacidad en el Museo Lázaro Galdiano. Esta exposición presenta un estudio de la correspondencia a través de billetes, tarjetas y cartas abiertas o epístolas literarias de los siglos XIX y XX de la Colección Lázaro, permite descubrir formas poco conocidas de comunicación entre emisor y destinatario, averiguar cómo circulaban los mensajes, analizar los servicios de correos, públicos o particulares, y valorar su significado cultural a lo largo de los siglos.
Aunque la correspondencia ha tenido tradicionalmente un carácter personal y privado (destinada a ser leída por la persona a la que va dirigida, en la intimidad y no en público) esta exposición muestra ejemplos que, por diversas razones y circunstancias, carecían de tal nota de confidencialidad. Así, la muestra que se presenta llama la atención sobre algunas variantes históricas de comunicación postal que tienen en común su carácter de correspondencia sin privacidad o descubierta. De esta manera, se exponen billetes y tarjetas postales en las que los remitentes, de forma intencionada, no ocultaron sus escritos, junto a una delicada selección de epístolas literarias con las que sus autores comunicaban públicamente un mensaje, aunque se utilizara la forma de una carta particular.
Para ello, la exposición Correspondencia sin privacidad inicia esta muestra con una selección de la correspondencia original de Lope de Vega y de Francisco de Goya, que José Lázaro Galdiano adquirió en su faceta de incansable coleccionista, para continuar su camino a través de su amplia colección de tarjetas postales, tanto de aquellas que recibió de sus propios contemporáneos, como las que él mismo produjo como editor. Finalmente, la muestra concluye con diversas manifestaciones literarias, a las que José Lázaro Galdiano contribuyó instrumentalmente como editor y publicista, en forma de cartas abiertas.

Lugar de celebración
Museo Lázaro Galdiano
C/ Serrano, 122
28006 - Madrid
Todos los días de 10:00 a 16:30 h.
Domingos de 10:00 a 15:00 h.
Cerrado todos los martes
http://www.flg.es/index.php

No hay comentarios: