martes, noviembre 19, 2013

La escuela en imágenes. Decorados parisinos de 1930


EXPOSICIÓN

L'ÉCOLE EN IMAGES. DÉCORS PARISIENS DES ANNÉES 1930

Musée des Meaux-Arts de la Ville de Paris
Del 22 de octubre al 26 de enero
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Jueves de 10:00 a 20:00 horas

COMISARIOS
Isabelle Collet [Conservadora Jefe]
Fabienne Cousin [Servicio educativo y cultural del Petit Palais]
Marie Monfort [Conservadora de Patrimonio]
Marc Verdure [Conservador de Patrimonio]

Esta exposición ofrece al visitante los dibujos que se pintaban para decorar las paredes de las escuelas públicas parisinas desde 1880 hasta 1935. Estos bocetos conservados en el Petit Palais ilustran el papel emblemático de la decoración en la implementación de un pensamiento moderno aplicado a la educación y al entorno del niño.

Estos encargos realizados a los artistas se llevaron a cabo por iniciativa de la ciudad de París por el bien de "la sencillez, la alegría y la juventud". En 1932 el Consejo de París destinó un crédito de 10 millones de francos para luchar contra los efectos de la crisis económica en ayuda a la creación y la artesanía. Las escuelas embellecidas y modernizadas se vieron beneficiadas de forma prioritaria por este nuevo impulso. Los pintores, de acuerdo con la arquitectura modernista de los nuevos grupos escolares parisinos, renovaron la exigente técnica del fresco, que después experimentaría un nuevo auge.

En la muestra, grandes y pequeños encontrarán el universo familiar de la escuela local simbólicamente representado por los tres lugares más característicos de la vida escolar: el parque infantil, el aula, y el patio de recreo. Cada espacio presenta obras originales, documentación fotográfica e instalaciones lúdicas multisensoriales.

Asociado a la exposición habrá un ciclo de conferencias, que se celebrará en el Auditorium del Petit Palais los días 19 de noviembre y 3 de diciembre, de 12:30 a 14:00 horas. La entrada será libre hasta completar el límite de plazas de la sala.

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS 

"L’ÉCOLE EN IMAGES"

MARTES, 19 de noviembre

12:30 h. L’Ecole en images, un patrimoine à redécouvrir, Isabelle Collet [Conservadora Jefe y comisaria de la exposición] y Marc Verdure [Conservador de Patrimonio y comisario de la exposición]

MARTES, 3 de diciembre

12:30 h. Paul Baudoüin et l’école de la fresque, Marie Monfort [Conservadora de Patrimonio y comisaria de la exposición]

Lugar de celebración
Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris
Petit Palais
Avenue Winston Churchill
75008 - París
Tlf.: 01 53 43 40 00
http://www.petitpalais.paris.fr/fr
Del 22 de octubre al 26 de enero
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Jueves de 10:00 a 20:00 horas

(*) La entrada a la exposición es libre y gratuita.

No hay comentarios: