lunes, julio 30, 2012

Gestión de la información académica antes de la Edad Moderna

Ann M. Blair
Too Much to Know. Managing Scholarly Information before the Modern Age

Yale, Yale University Press, 2010, 416 págs., $39,24.

La avalancha de información que nos ha traído el avance de la tecnología suele ir acompañado de una sensación angustiosa de "sobrecarga de información", pero esta experiencia no es exclusiva de los tiempos modernos. De hecho, como Ann M. Blair indica en la introducción de su libro, la invención de la imprenta y la abundancia de libros que la siguió en el siglo XVI (y en el XVII) provocaron que los eruditos europeos registraran quejas muy similares a las nuestras.

En el presente libro Blair examina los métodos de gestión de la información en la Europa Antigua y medieval, así como del mundo Islámico y China, prestando especial atención a la organización, composición y recepción de libros de referencia americanos impresos en la Europa Moderna. La autora explora en detalle las sofisticadas y a veces idiosincráticas técnicas que eruditos y lectores desarrollaron en una era de nuevas tecnologías y de explosión de información.

Entrevista con la autora.

miércoles, julio 25, 2012

Cursos Virtuales de Paleografía de la Universidad de Granada



CURSOS VIRTUALES DE PALEOGRAFÍA

Del 15 de noviembre de 2012 al 21 de marzo de 2013




ORGANIZAN:
-Sección de Pericia Caligráfica del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería Y Jaén.
-Archivo de la Real Chancillería de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Presentación
Se trata de dos cursos virtuales de lectura y tipologías documentales modernas Castellanas (6ª edición), y de lectura y tipologías documentales modernas de la Corona de Aragón (1ª edición). Ambos están orientados a proporcionar unos conocimientos prácticos de lectura que posibiliten el acceso a las fuentes documentales de la Edad Moderna. Comprenden el estudio de las escrituras cortesana, procesal, encadenada y humanística castellanas, y la cursiva aragonesa y humanísticas de la Corona de Aragón. Para la mejor comprensión de los documentos en el contexto de su producción institucional, se desarrolla un bloque de temas de diplomática que abarcan las tipologías documentales de las cancillerías, municipales y notariales.
Complementan el bloque diplomático las unidades didácticas sobre “Fuentes e Instituciones jurídicas en la España Moderna” bajo la perspectiva de la Historia del Derecho, aplicada a cada territorio.
El material didáctico de los cursos tiene la finalidad de orientación y estudio, por lo que está planteado a modo de apuntes, basados en la bibliografía citada en cada caso.

PROGRAMA

Curso virtual de lectura y tipologías documentales modernas Castellanas (6ª edición).

Contenidos:

Paleografía:
·Escritura cortesana
·Escritura procesal
·Escritura encadenada
·Escritura humanística

Historia de las instituciones:
·La Baja Edad Media: el Derecho común y su proyección
·Las fuentes del Derecho castellano en la España moderna
·La administración de la corona de Castilla (siglos XIII-XIX)
·El concejo castellano en la Edad Moderna

Diplomática:
·Diplomática general
·La cancillería castellana en la Edad Moderna: organización y tipologías documentales
·Tipologías documentales municipales Tipologías notariales


Curso virtual de lectura y tipologías documentales modernas de la Corona de Aragón (1ª edición).

Contenidos:

Paleografía:
·Escritura cursiva aragonesa I
·Escritura cursiva aragonesa II
·Escritura humanística I
·Escritura humanística II

Historia de las instituciones:
·Instituciones y administración territorial de la Corona de Aragón a través de la documentación foral

Diplomática:
·Diplomática general
·La cancillería de la Corona de Aragón en la Edad Moderna: organización y tipologías documentales
·Tipologías documentales municipales
·Tipologías notariales

Las unidades didácticas de paleografía, desarrollan los diferentes estilos de escritura utilizados en Castilla. Los ejercicios prácticos de lectura presentan documentos acompañados de su transcripción, para que el alumno los analice y lea de manera simultánea, optando según su nivel de dificultad, además de los ejercicios propuestos por el profesorado.
El curso virtual de lectura y tipologías documentales modernas Castellanas (6ª edición) presenta una modalidad inicial (para aquellos que acceden por primera vez a la paleografía o su nivel de formación es básico) y otra avanzada (dirigida a quienes deseen perfeccionar su lectura y posean una base suficiente), mientras que el curso virtual de lectura y tipologías documentales modernas de la Corona de Aragón (1ª edición) únicamente presenta una modalidad inicial, ya que esta es su primera edición.

Evaluación:
Se han de superar las transcripciones paleográficas y realizar todos los ejercicios de autoevaluación de los temas teóricos de instituciones y diplomática para obtener los créditos de libre configuración solicitados a las facultades de Comunicación y Documentación, Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Se expedirá un certificado a todos los alumnos participantes de los cursos, con indicación de las 120 horas de duración de cada uno, y a aquellos que hayan superado los ejercicios de evaluación se les indicará además los créditos de libre configuración reconocidos por las diversas facultades.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
El plazo de matriculación de ambos cursos se abrirá desde el día 1 de septiembre al 15 de octubre de 2012. El precio de matriculación de cada curso será de 350 € para personas no colegiadas, y de 300 € para colegiados del CDL.

Más información
Tlf.: 958 25 47 16
info@codoli.com
www.codoli.com

lunes, julio 23, 2012

Culturas del exilio español entre las alambradas

Francie Cate-Arries
Culturas del exilio español entre las alambradas
Literatura y memoria de los campos de concentración en Francia (1939-1945)

Barcelona, Anthropos, 2012, 463 págs., 24,50€

Este libro ofrece un detallado análisis de la producción cultural que se llevó a cabo dentro de los campos de concentración en Francia para refugiados republicanos a raíz de la Guerra Civil Española, y da a conocer el extraordinario legado cultural (literario y artístico) que produjeron en los campos de internamiento. Este estudio tiene como centro de su investigación la función discursiva de los campos en el terreno simbólico del imaginario nacional del exilio, lo cual, por un lado, produce un lugar conmemorativo dentro de la memoria colectiva y, por otro, expresa la legitimidad y la autoridad moral de una comunidad política desarraigada. Asimismo, los escritores y artistas incluidos (Andújar, Aub, Bartolí, Bartra, Ferrer, Herrera Petere, Kent Ione Robinson y Remedios Varo, entre otros) retratan el espacio concentracionario como un nuevo campo de batalla, un lugar subversivo tanto para la contestación política como para la renovación cultural.

miércoles, julio 18, 2012

Arma de instrucción masiva

ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA
El artista Raul Lemesoff transformó un Ford Falcon de 1979 (que pertenecía al ejército argentino) en un distribuidor de libros gratuitos en las calles de Buenos Aires.
La obra se llama “Arma de Instrucción Masiva”.

lunes, julio 16, 2012

Escrituras de familia y escritura propia

Michel Cassan (dir.)
Écritures de familles, écritures de soi France-Italie, XVIe-XIXe siècles
Francia, PULIM, 2012, 210 págs., 23€

Este libro plantea una reflexión sobre el papel que desempeña la escritura en la vida privada durante los siglos XVI y XIX. Para ello, propone una serie de cuestiones que pretenden responder acerca de la posible existencia de vínculos o conexiones entre la escritura de tipo personal (diarios, etc.) y los registros domésticos, y el papel de los contextos socioculturales en la transición de la escritura del “nosotros” (cuando se escribe para un grupo de destinatarios, como la familia, y de lectura colectiva) a la expresión del “yo” (escritura individual, para uno mismo y de lectura individual).
Esta obra, en definitiva, pretende analizar el fenómeno de la escritura privada e individual, la escritura personal, entre el Renacimiento y el Romanticismo.

Índice

Introducción
·Des écritures ordinaires tendues vers l’écriture de soi (XVIe-XIXe siècles)?, Michel Cassan

Écritures masculines et dévoilement de soi
·Les relations fraternelles: la correspondance du chevalier Louis-Marie-Auguste d’Estournel (1754-1814), Scarlett Beauvalet
·Se souvenir d’elles. Portraits de femmes dans les écrits du for privé, Elisabeth Arnoul
·La famille dans les carnets d’Hippolyte Delor, Paul D’Hollander
·Les curiosités de Benjamin Gradis: portrait d’un négociant juif bordelais, Christine Nougaret

Écritures féminines et dévoilement de soi
·La correspondance familiale de Marie-Fortunée d’Este, princesse de Conti (1731-1803): pratique de civilité et expression de l’intimité, Aurélie Chatenet-Calyste
·Chronique d’un royal ennui : le journal de la reine Marie-Caroline de Naples (1781-1785), Mélanie Traversier

Écritures et oubli ou masque de soi
·Le journal d’Elie de Roffignac ou l’absence de l’écriture de soi?, Michel Cassan
·Haute noblesse auvergnate et écriture du lignage. Les vicomtes de Polignac et le marquis de Canillac, Anne-Valérie Solignat

Conclusion pour ne pas conclure
·Entre culte de soi et culte des ancêtres, la plasticité des écritures privées, Nicole Lemaitre

miércoles, julio 11, 2012

Historia en cubierta

Marina Garone Gravier
Historia en cubierta. El Fondo de Cultura Económica a través de sus portadas (1934-2009)
México, Fondo de Cultura Económica, 2011, 302 pp., 28.90 $

Esta obra presenta la Historia del Fondo de Cultura Económica a través de las cubiertas de los libros que ha publicado a lo largo de sus 75 años de vida, exponiendo el proceso del diseño editorial en México, la historia de su estética y su discurso visual. El libro ha sido publicado en la colección Tezontle y prologado por Víctor Margolín, y permite hacer un recuento de algunas de las portadas de los libros que ha publicado la citada casa editorial (700 ejemplares de un total de cerca de 10 mil títulos), obra de conocidos artistas y de diseñadores e ilustradores de menor fama: Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Francisco Toledo, Elvira Gascón, Leonora Carrington, Alberto Beltrán, Germán Montalvo y Lourdes Grobet, entre otros. En esta obra, María Garone pretende responder a algunas de sus inquietudes al plantearse el proyecto: ¿Desde cuándo existen las portadas?, ¿cuáles son sus elementos constitutivos?, ¿su función fue siempre la misma? y ¿cómo ha evolucionado el diseño de las portadas a través del tiempo? De este modo plantea una Historia del diseño editorial impreso en el México Contemporáneo, confeccionando un catálogo de las portadas del Fondo inserto en el ámbito de las investigaciones en torno a la historia del libro, y efectuando un estudio fundado en la crítica, el análisis y la reflexión.

Índice

I Elementos compositivos e informativos de las portadas
II Breve historia de las portadas en los libros mexicanos
III Las portadas del Fondo: una mirada a través de sus colecciones, publicaciones periódicas y catálogos
IV Portadas de las colecciones de la editorial
V Origen y evolución del Fondo de Cultura Económica (efectuado por Ernesto Ramírez)

Reseña sobre el libro en El Universal

Otra reseña del libro

lunes, julio 09, 2012

Call for Papers: Congreso Internacional “Escritura y Migraciones”

LEJOS ES AQUÍ: COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESCRITURA Y MIGRACIONES

Universidad de Extremadura (Cáceres)

22 a 24 de noviembre

COMITÉ ORGANIZADOR:
Luigi Giuliani [Universidad de Extremadura]
Luis Girón [Universidad de Extremadura]
Javier Guijarro [Universidad de Extremadura]
Diana Villanueva Romero [Universidad de Extremadura]
Maite Ríos Águedo [Universidad de Extremadura]
Concepción López Andrada [Universidad de Extremadura]
Leonarda Trapassi [Universidad de Sevilla]
Javier Martos [Universidad de Sevilla]
María Luisa Domínguez Domínguez [Universidad de Sevilla]
Silvia Herce Pagliai [Universidad de Sevilla]
Manuel Maldonado Alemán [Universidad de Sevilla]
Trinidad Durán Medina [Universidad de Sevilla]
Flavio Cartoni [Universidad de Castilla La Mancha]

Presentación
Las migraciones han marcado la historia moderna europea de los últimos quinientos años. Millones de individuos se han desplazado continuamente en flujos más o menos consistentes, con características distintas y en diferentes etapas determinadas por los ciclos económicos y sociales, desde la conquista del Nuevo Mundo, los desplazamientos individuales y masivos posteriores, la llamada Great Migration de finales del siglo XIX y principios del XX, las migraciones intraeuropeas impulsadas por la economía fondista tras la Segunda Guerra Mundial, hasta los movimientos migratorios de éstas últimas décadas marcadas por la globalización. En todas las épocas, la escritura del individuo migrante ha sido el lugar de expresión y de observación de los encuentros y desencuentros culturales de los grupos humanos, y ha dado lugar a un amplio abanico de géneros y subgéneros, que van desde las autobiografías hasta obras de carácter ficcional, al teatro y la poesía. Lo mismo puede decirse de la producción de las generaciones posteriores a la migrante: los “hijos” y “nietos” han amplificado e interiorizado los conflictos derivados de su doble identidad cultural, revelando dinámicas que han dado lugar a determinadas tipologías textuales y tradiciones literarias específicas basadas en la hibridación cultural.
Todos estos fenómenos han sido estudiados por distintas disciplinas (sociología, lingüística, literatura comparada) en estudios sectoriales que han bebido de todas ellas, a veces creando campos de estudios de marco amplio, otras veces centrándose en la producción cultural y literaria de determinados grupos. En cambio, en el caso de los países del Sur de Europa sólo últimamente se han empezado a estudiar la producción literaria de los emigrantes y de los inmigrantes que han empezado a llegar a estos países de manera masiva sólo en los últimos 20 años.
Un panorama factual y crítico tan complejo necesita, pues, de una visión de conjunto, de un marco en que los estudiosos de estos fenómenos de distintos países puedan poner en común ideas, experiencias y resultados para llegar a síntesis de orden superior a través de una aproximación comparatista a su objeto de estudio. Para ello es importante que también en España se sienten las bases para la creación de una red de conocimientos en este campo, máxime cuando su reciente transformación de país de emigración a país de inmigración coloca a los investigadores locales en la excelente posición de poder observar casi “en tiempo real” la aparición de las escrituras migrantes y el nacimiento de estas nuevas tradiciones literarias híbridas.
En este sentido, se pretende que el Coloquio Internacional Lejos es Aquí tenga un carácter seminal para el desarrollo de los estudios sobre literatura de las migraciones en este país, y una aportación valiosa al debate europeo que ya empezó hace tiempo.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
Los temas que se tratarán en el coloquio son:
-La producción literaria de los grupos migrantes.
-La autobiografía de los migrantes como literatura de viaje.
-La escritura híbrida de las segundas y terceras generaciones de migrantes.
-Aspectos lingüísticos de las escrituras de la migración.
-El bilingüismo como producto del desplazamiento migratorio.
-Contextos culturales y conflictos identitarios del fenómeno migratorio.
-El factor imagológico en la escritura de y sobre los migrantes.
-Viejas y nuevas migraciones comparadas.
-Interculturalidad, transnacionalidad y deterritorialización como producto de las migraciones.
-La constitución de las tradiciones de escritura en las minorías inmigradas.
-Las escrituras migrantes en el marco de la literatura europea.
-Cómo las escrituras migrantes influyen en el concepto de Weltliteratur.
-La historiografía de las nuevas literaturas migrantes.
-Cánones nacionales y migración: la crisis de las filologías nacionales.

El congreso se articulará en conferencias plenarias y comunicaciones de 20 minutos de duración. Las lenguas del coloquio serán el español y el inglés.
Los interesados en participar deben enviar antes del 5 de septiembre un abstract de 250-300 palabras en español o en inglés a la dirección migraciones@unex.es. Las solicitudes serán contestadas antes del 26 de septiembre de 2012 por el comité organizador del Congreso, y está prevista la publicación de una selección de las ponencias y comunicaciones leídas.
La matrícula es de 90€ para los participantes con comunicación y de 20€ para los asistentes sin comunicación.

(*)
El plazo para el envío de propuestas de comunicación ha sido prorrogado hasta el 17 de septiembre.

Lugar de celebración
Universidad de Extremadura
Facultad de Filosofía y Letras
Av. Universidad, s/n.
10.071- Cáceres
Tlf.: 927 257 400
dircentfyle@unex.es
http://fyl.centros.unex.es/

Más información
http://www.unex.es/eweb/migraciones

miércoles, julio 04, 2012

Livro: Revista del Núcleo de Estudios del Libro y de la Edición (NELE)

Livro - Revista do Núcleo de Estudos do Livro e da Edição (NELE)

Desde Grafosfera os invitamos a conocer el primer número de la revista Livro, elaborada por el Núcleo de Estudios del Libro y de la Edición (NELE) de la Universidad de São Paulo.

Esta revista ha nacido del esfuerzo colectivo de profesores, investigadores y profesionales con el fin de materializar un foro abierto de reflexión, debate y difusión de la investigación que tiene en la palabra impresa su objetivo principal. Quizás por esta razón Livro ha demostrado desde su primer número su intención de abarcar todo el “ciclo de vida de la comunicación impresa”, empleando el término acuñado por el historiador Robert Darnton.

El tema de la lectura también impregna todas las revistas en diversas formas. Un buen ejemplo de ello es el artículo de Jerusa Pires Ferreira, “Leitura de Presença e de Ausência”, en el que el propio acto de la lectura gana nuevos significados, formas y gestos; en la sección “Almanaque do livro”, el lector y bibliófilo Claudio Giordano revela algo más que meras curiosidades bibliográficas; en Acervo, sección abierta con un artículo de Walnice Nogueira Galvão, se habla sobre los orígenes de una biblioteca comunitaria en São José do Paiaiá; y también las intervenciones y obras del artista Hélio Cabral, que hace del libro un objeto de expresión artística, como el lector podrá comprobar al hojear la revista.

Este número presenta, además, un Dossier París-Bucarest: colección de breves aunque significativas contribuciones de los investigadores europeos y brasileños que asistieron a seminarios sobre el libro en las dos capitales, en septiembre de 2010.

Así, el principal objetivo de la revista Livro reside en la valorización del soporte impreso, previo a los cambios que se han producido en el campo de la producción editorial. Como bien demuestra el ensayo “O Futuro do Livro Impresso e as Editoras”, la llegada del texto digital ha abierto nuevas posibilidades a las viejas formas de transmisión de la lengua escrita y la conservación de su registro, reforzando, sin embargo, la naturaleza misma del libro impreso.

Livro se rinde, finalmente, a las múltiples investigaciones en torno a este objeto, conjunto de diversas formas de expresión artística y crítica. De ahí el deseo de reunir en sus páginas contribuciones variadas, reflexiones de profesionales que vivieron o viven cotidianamente la experiencia editorial, de promover la investigación, recopilar profesionales, y estimular el pensamiento crítico. He aquí, en pocas palabras, la razón de su existencia.

lunes, julio 02, 2012

Twittergrafía. El arte de la nueva escritura

Mario Tascón y Mar Abad
Twittergrafía. El arte de la nueva escritura
Madrid: Los libros de la catarata, 2011, 158 págs., 14 €

En una era en la que cada vez más personas utilizan las redes sociales, Twitter está significándose como una de las más interesantes, intrigantes y llenas de ingenio e información útil. La utilización de sus mensajes ha cambiado la forma de comunicarse entre las personas y ha ayudado a la propagación de información clave para las revuletas en el norte de África o en otros acontecimientos más próximos.
En esta obra se analiza cómo los usuarios escriben en esta red social, cómo se lanzan mensajes, cómo los políticos y las empresas intentan llegar a los votantes y consumidores, cómo se generan turbas que en minutos "linchan" a un tuitero, pero sobre todo, cómo los ciudadanos han tomado y conquistado esa nueva plaza pública virtual llamada Twitter.

ÍNDICE

¿Qué es Twitter? [p. 11]
La pantalla de Twitter de la A a la Z [p. 17]
Anatomía de un Tuit [p. 21]
Algunas abreviaturas para sobrevivir en Twitter [p. 25]
Twittergrafía: el * entre texto e iconos [p. 31]
La nueva caligrafía [p. 35]
Iconos y emoticonos [p. 57]
Cincuenta y tanas variantes sobre un tuit [p. 71]
Escribir para ocultar [p. 87]
Antiguos y nuevos géneros hiperbreves [p. 97]
¿Qué va a pasar? [p. 121]
Twitter en 10 pasos [p. 133]
Citas, frases y tuits [p. 149]
Bibliografía [p. 155]

(*) Mario Tascón es uno de los expertos en Internet más conocidos del panorama de medios en español y ha dirigido las versiones digitales de periódicos como El País o El Mundo. Mar Abad es la confundadora de Yorokobu, una de las revistas de creatividad e innovación más interesantes de España.