miércoles, julio 25, 2012

Cursos Virtuales de Paleografía de la Universidad de Granada



CURSOS VIRTUALES DE PALEOGRAFÍA

Del 15 de noviembre de 2012 al 21 de marzo de 2013




ORGANIZAN:
-Sección de Pericia Caligráfica del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería Y Jaén.
-Archivo de la Real Chancillería de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Presentación
Se trata de dos cursos virtuales de lectura y tipologías documentales modernas Castellanas (6ª edición), y de lectura y tipologías documentales modernas de la Corona de Aragón (1ª edición). Ambos están orientados a proporcionar unos conocimientos prácticos de lectura que posibiliten el acceso a las fuentes documentales de la Edad Moderna. Comprenden el estudio de las escrituras cortesana, procesal, encadenada y humanística castellanas, y la cursiva aragonesa y humanísticas de la Corona de Aragón. Para la mejor comprensión de los documentos en el contexto de su producción institucional, se desarrolla un bloque de temas de diplomática que abarcan las tipologías documentales de las cancillerías, municipales y notariales.
Complementan el bloque diplomático las unidades didácticas sobre “Fuentes e Instituciones jurídicas en la España Moderna” bajo la perspectiva de la Historia del Derecho, aplicada a cada territorio.
El material didáctico de los cursos tiene la finalidad de orientación y estudio, por lo que está planteado a modo de apuntes, basados en la bibliografía citada en cada caso.

PROGRAMA

Curso virtual de lectura y tipologías documentales modernas Castellanas (6ª edición).

Contenidos:

Paleografía:
·Escritura cortesana
·Escritura procesal
·Escritura encadenada
·Escritura humanística

Historia de las instituciones:
·La Baja Edad Media: el Derecho común y su proyección
·Las fuentes del Derecho castellano en la España moderna
·La administración de la corona de Castilla (siglos XIII-XIX)
·El concejo castellano en la Edad Moderna

Diplomática:
·Diplomática general
·La cancillería castellana en la Edad Moderna: organización y tipologías documentales
·Tipologías documentales municipales Tipologías notariales


Curso virtual de lectura y tipologías documentales modernas de la Corona de Aragón (1ª edición).

Contenidos:

Paleografía:
·Escritura cursiva aragonesa I
·Escritura cursiva aragonesa II
·Escritura humanística I
·Escritura humanística II

Historia de las instituciones:
·Instituciones y administración territorial de la Corona de Aragón a través de la documentación foral

Diplomática:
·Diplomática general
·La cancillería de la Corona de Aragón en la Edad Moderna: organización y tipologías documentales
·Tipologías documentales municipales
·Tipologías notariales

Las unidades didácticas de paleografía, desarrollan los diferentes estilos de escritura utilizados en Castilla. Los ejercicios prácticos de lectura presentan documentos acompañados de su transcripción, para que el alumno los analice y lea de manera simultánea, optando según su nivel de dificultad, además de los ejercicios propuestos por el profesorado.
El curso virtual de lectura y tipologías documentales modernas Castellanas (6ª edición) presenta una modalidad inicial (para aquellos que acceden por primera vez a la paleografía o su nivel de formación es básico) y otra avanzada (dirigida a quienes deseen perfeccionar su lectura y posean una base suficiente), mientras que el curso virtual de lectura y tipologías documentales modernas de la Corona de Aragón (1ª edición) únicamente presenta una modalidad inicial, ya que esta es su primera edición.

Evaluación:
Se han de superar las transcripciones paleográficas y realizar todos los ejercicios de autoevaluación de los temas teóricos de instituciones y diplomática para obtener los créditos de libre configuración solicitados a las facultades de Comunicación y Documentación, Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Se expedirá un certificado a todos los alumnos participantes de los cursos, con indicación de las 120 horas de duración de cada uno, y a aquellos que hayan superado los ejercicios de evaluación se les indicará además los créditos de libre configuración reconocidos por las diversas facultades.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
El plazo de matriculación de ambos cursos se abrirá desde el día 1 de septiembre al 15 de octubre de 2012. El precio de matriculación de cada curso será de 350 € para personas no colegiadas, y de 300 € para colegiados del CDL.

Más información
Tlf.: 958 25 47 16
info@codoli.com
www.codoli.com

No hay comentarios: