miércoles, abril 25, 2012

Árboles escritos

INAUGURACIÓN
EXPOSICIÓN ÁRBOLES ESCRITOS
Universidad de Alcalá
27 de abril de 2012
Escaleras principales de la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio San José de Caracciolos)

En mi adolescencia me gustaba trepar hasta las últimas ramas de los álamos y quedarme en la copa para grabar en su tierna corteza las iniciales de mi primer amor. Soplaba arriba la brisa, se cimbreaban los ramajes y todo el árbol de plata temblaba. Y mi cuerpo con él.
Antonio Colinas “El álamo de plata”, La llamada de los árboles, 1988.

El próximo viernes, 27 de abril de 2012, se inaugurará a las 13:30 horas en las escaleras principales del Colegio San José de Caracciolos la exposición: Árboles escritos. Esta exposición se enmarca dentro de las actividades que están teniendo lugar desde el pasado 11 de abril en el Festival de la Palabra celebrado, un año más, en la Universidad de Alcalá. En el acto de inauguración intervendrán el comisario de la muestra: Jean Duroux y los profesores: Antonio Castillo y Verónica Sierra. Como colofón de la misma el músico Dante Areal interpretará algunos temas.

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

El ser humano, desde tiempos remotos, ha sentido la necesidad de dejar huellas escritas en las cortezas de los árboles. Esos signos trazados, realizados con o sin la intención de perdurar, han tenido destinos diferentes según el tipo de árbol elegido como soporte de la escritura. Mientras unos tienen cortezas que se descaman y apenas resisten una estación, otros, por el contrario, conservan esos signos, que duran lo que dura el árbol. Los mensajes inscritos en los árboles suelen ser muy sencillos. Sin ningún anhelo estético, con trazos más bien torpes, se reducen casi siempre a dejar registro de nombres, fechas, iniciales o siglas. Estas incisiones cicatrizan con el tiempo, en armonía con la propia naturaleza, que transforma la escritura. Y ese diálogo entre el árbol y lo escrito es lo que estas fotografías plasman, ofreciendo a los lectores la oportunidad de descifrar la continua tensión que a lo largo de la Historia tiene lugar entre la naturaleza y el uso que de la escritura hace el ser humano.

Las fotografías digitales de los álamos que conforman esta exposición fueron tomadas durante el año 2011 en varios lugares de España y de Francia: en Guadalajara (parques del Palacio del Infantado, San Juan Bosco, San Roque y El Alamín), en el desfiladero de Pancorbo y en París, a orillas del Sena.

Jean Duroux y Verónica Sierra


(*) Esta exposición forma parte de las actividades organizadas en el marco del Seminario Anual El mundo por escrito. Escribir y leer desde abajo, financiado por el Proyecto de Investigación Cultura escrita y memoria popular: tipologías, funciones y políticas de conservación (siglos XVI a XX) (HAR2011-25944).

No hay comentarios: