lunes, febrero 06, 2012

Cultura conventual femenina

CALL FOR PAPERS
CONGRESO INTERNACIONAL
ESCRITORAS ENTRE REJAS: CULTURA CONVENTUAL FEMENINA EN LA ESPAÑA MODERNA
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Del 5 al 7 de julio de 2012

ORGANIZACIÓN
Grupo Bibliografía de Escritoras Españolas (BIESES)
Nieves Baranda [Universidad Nacional de Educación a Distancia]
Mª Carmen Marín Pina [Universidad de Zaragoza]

Los días 5, 6 y 7 de julio de 2012 se celebrará en Madrid, en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Congreso Escritoras entre rejas. Cultura conventual femenina en la España Moderna. Su propósito es reunir a investigadores de España y otros países que se interesan por este tema para comprender el papel cultural de las mujeres en dicho período.
En el congreso intervendrán tres destacadas especialistas internacionales: Gabriella Zarri, Asunción Lavrin y Vanda Anastacio. Además presentarán sus investigaciones todos los miembros del grupo BIESES, que mostrarán los avances en torno a su última fase de estudio sobre la escritura conventual.
En la actualidad, la base de datos BIESES pone de relieve que mientras ciertos géneros como las autobiografías han sido bien estudiados, otros aún son muy desconocidos y necesitan más atención, como la poesía. La dificultad de acceder a los textos, la existencia de ediciones minoritarias o antiguas y la irregularidad en los estudios, se combinan para ofrecer un panorama con más lagunas que certezas. Reunir a investigadores expertos y a jóvenes que aún están en su etapa de formación permitirá entablar un diálogo que genere dinámicas para establecer líneas de avance en el campo, por lo cual serán especialmente bienvenidas las propuestas de jóvenes investigadores e incluso de quienes únicamente deseen asistir como oyentes.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES - CALL FOR PAPERS
El plazo para el envío de propuestas de participación termina el 1 de abril de 2012. Las fichas de inscripción con las propuestas de participación podrán descargarse en la web del Congreso y deberán enviarse a la dirección de correo electrónico del mismo congreso.bieses@gmail.com. Las propuestas de participación serán evaluadas por el Comité organizador de BIESES, y la resolución será comunicada antes del 30 de abril.
Quienes hayan sido aceptados serán informados del procedimiento y plazo para hacer efectiva la cuota de inscripción de 120 € (doctores) y 60€ (no doctores), que incluye las comidas de dos días y una visita a un convento histórico de Madrid.
Las comunicaciones durarán un máximo de 20 minutos, y deberán presentarse en español, aunque se aceptarán también en portugués e inglés. Los resultados del congreso se publicarán en un volumen colectivo sometido a una evaluación, en el que se incluirán los trabajos presentados en torno a los temas tratados en el Congreso, relativos a la escritura femenina entre los siglos XVI y XVIII:
Monjas escritoras
Mujeres escritoras desde la convención religiosa
Conventos femeninos: formación, lectura y escritura
Redes conventuales internacionales
Redes de conventos, de monjas y relaciones escritas con el exterior
La escritura conventual fuera del convento
Géneros conventuales
Coacción, manipulación y censura de la escritura femenina
Escritura conventual y poder femenino
Iconografía, imagen de la escritura conventual femenina
Conservación y archivo de la memoria conventual
El cuerpo y la escritura conventual.

No hay comentarios: