jueves, octubre 27, 2011

Libros y ferias. El primer comercio del libro impreso


MUSEO DE LAS FERIAS

Medina del Campo (Valladolid)
Octubre 2011 - enero 2012

El 10 de abril de 1511 Nicolás de Piemonte publicaba en Medina del Campo la obra de Diego Rodríguez de Almela, Valerio de Historias Escolásticas, primer libro impreso en la villa. De este modo, el “nuevo invento” se implantaba en la villa al amparo de las más importantes ferias mercantiles de la Península, manteniéndose dicha actividad durante un siglo, a lo largo del cual se publican alrededor de medio millar de títulos diferentes.
Con motivo de esta efeméride, la Fundación Museo de las Ferias ha organizado una gran exposición en la que se resalta la relevante condición de sus históricas “ferias generales del reyno” como uno de los más importantes focos españoles de comercio al por mayor de libros impresos en la Península, procedentes de las pioneras imprentas alemanas, francesas, centroeuropeas, italianas y españolas.
En la exposición se muestra una importante colección de libros originales de los principales centros impresores de la Europa de los siglos XV y XVI –Colonia, Milán, Venecia, Amberes, Lyon, París,…- y, naturalmente, españoles –Sevilla, Valencia, Alcalá, Salamanca, Valladolid, Medina del Campo,…-, junto con obras histórico-artísticas de aquella época relacionadas con el mundo de los libros y la imprenta. De otra parte, un libro catálogo de cuidada edición en el que se recogen las fichas catalográficas de las piezas expuestas, precedidas de varios estudios monográficos centrados en el primer comercio del libro en el siglo XVI en España, destacando la condición pionera del foco ferial de Medina del Campo, que han sido encargados a los más importantes estudiosos de la Historia del Libro.

(*) Organizan: Fundación Museo de las Ferias, Ayuntamiento de Medina del Campo, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Universidad de Valladolid.

No hay comentarios: