lunes, mayo 02, 2011

Tres siglos de vida privada

THE DIARY
Three Centuries of Private Lives

Este es el título de la exposición que tiene lugar en la Morgan Library (New York) desde el pasado 21 de enero. Junto a ella se han desarrollado diversas actividades relacionadas como, por ejemplo, la proyección de la película The diary of Anna Frank o un taller en el que se aprendía a escribir un diario personal.

Durante siglos la gente ha usado los diarios como un lugar para la reflexión, para recordar las actividades diarias, como un ejercicio creativo, o como una via de escape en momentos difíciles. La finalidad del diario es muy amplia, así lo muestra esta exposición que tiene una abrumadora variedad de ejemplos. Entre los muchos diarios que incluye se encuentran las crónicas de algunos famosos, como por ejemplo, las de Nathaniel Hawthorne; las de personajes poco conocidos como Adèle Hugo, la hija del escritor Victor Hugo; las escritas por la realeza, entre las que destaca la crónica de la Reina Victoria en la que relata sus viajes a las Tierras Altas de Escocia e incluso las de algunos piratas como Bartholomew Sharpe, el terror de los españoles en el siglo XVII. También cuentan con diarios de pequeños niños escritores (J. P. Morgan cuando tenía 9 años) y de escritores para niños (E. B. White). Otros testimonios curiosos son el diario que Bob Dylan escribió durante su gira de 1973-74 o el cuaderno de viajes de Einstein en 1922.

Esta exposición, realizada con los maravillosos fondos de la biblioteca Morgan, presenta tres siglos de historias personales y mucho más, puesto que nos muestra como los improvisados cronistas emplearon nuevas formas para registrar sus pensamientos. En definitiva, la exposición es un ejemplo del deseo permanente del ser humano de documentar su vida.

La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de mayo de 2011. Para los que tengan curiosidad y no puedan realizar una escapada a la Morgan Library pueden visitar el sitio web en el que podrán ver los diarios que se exponen en la muestra y otros datos de interés.

Visita virtual de la exposición

No hay comentarios: