lunes, julio 18, 2011

Libros y libreros en la Antigüedad

Alfonso Reyes
Libros y libreros en la Antigüedad
Madrid: Forcola Ediciones, 2011, 75 págs. 10,50 €

«Escribir, editar, conservar y leer son cuatro procesos relacionados con una sola experiencia compleja: la de la transmisión de la cultura. Una biblioteca es un conjunto pequeño o inmenso de datos, de cifras, de signos que aguardan ser descifrados, incorporados, mantenidos vivos gracias a la lectura. Un libro, una biblioteca, es una respuesta a la incertidumbre: es un orden que incorpora lo azaroso, lo indeterminado. Así que una biblioteca, lejos de ser una realidad apartada es, por el contrario, una entidad profundamente relacionada con la vida».
Juan Malpartida

Alfonso Reyes escribió diversos textos sobre la suerte de los libros en la cultura. Libros y libreros en la Antigüedad (1955), versión condensada y ampliada del libro de H. L. Pinner The World of Books in Classical Antiquity (1948), pertenece a un periodo en el que Reyes se dedicó de manera intensiva al mundo clásico griego y latino. Aunque nunca se consideró un helenista, Reyes atesora una producción ensayística que da idea de las dimensiones de su aportación al estudio de la antigüedad clásica. Este pequeño libro es una magnífica introducción, no exenta de erudición a pesar de su brevedad, a la arqueología del libro y las bibliotecas, privadas y públicas, desde los papiros, cuyo material se importaba de Egipto, a la vitela, en la que se comenzó a copiar en el siglo IV todos los textos de la Antigüedad. La obra de Alfonso Reyes es un símbolo de la exaltación y cultivo de la memoria, del pasado y del presente, de la diversidad reunida en la preciosa complejidad de sus muchas páginas, cuya puerta, para quien no lo haya descubierto aún, puede ser esta pequeña obra sobre libros, libreros y bibliotecas del Mundo Antiguo. Libros y libreros en la Antigüedad hará las delicias de todos los amantes de la lectura y del libro, editores, bibliotecarios, libreros o lectores en general, bien sean bibliófilos, bien bibliópatas. Un viaje al mundo de los libros en la antigüedad, que explora la cotidianidad de la edición, compra y lectura de los libros en Grecia y Roma, las peculiaridades de los primeros libreros y editores, así como la idiosincrasia de las primeras bibliotecas.


Alfonso Reyes (1889-1959) fue poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Exiliado en España (1914-1924), se integró a la escuela de Ramón Menéndez Pidal, publicó numerosos ensayos sobre la poesía del siglo de oro español, y fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz. De esa época son Cartones de Madrid (1917) y su breve pero magistral obra, Visión de Anáhuac (1917). En España se consagró a la Literatura y al periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Fue miembro de número de la Academia Mexicana y catedrático fundador del Colegio Nacional. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en México. En la cumbre de su madurez intelectual escribió una larga serie de libros sobre temas clásicos, como La antigua retórica (1942), La crítica en la Edad Ateniense (1945), o Junta de sombras (1949). Entre sus múltiples ensayos destacan La experiencia literaria (1941) y La filosofía helenística (1959), y entre sus traducciones se encuentra parte de La Ilíada de Homero.

No hay comentarios: