jueves, abril 28, 2011

Los archivos patrimoniales. Situación actual y retos de futuro

COLOQUIO INTERNACIONAL
Los archivos patrimoniales. Situación actual y retos de futuro
Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona

Los días 1 y 2 de junio de 2011 se desarrollará en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona el Coloquio Internacional Los archivos patrimoniales. Situación actual y retos de futuro, organizado por los integrantes del Proyecto de Investigación ARQUIBANC, que tiene como principal objetivo localizar, recuperar, organizar y difundir archivos patrimoniales y privados de Cataluña. El objetivo del Coloquio es hacer un balance de la situación en que se encuentran estos archivos y de las actuaciones que se están llevando a cabo en relación a los mismos, tanto desde la esfera de la administración como desde la iniciativa privada. Se dividirá en dos secciones principales, cuyos títulos son: 1) Las intervenciones archivísticas en los fondos conservados en manos privadas; y 2) Los archivos patrimoniales y la historiografía. Interesa, por tanto, escuchar los puntos de vista y las propuestas de todos los sectores implicados en el tema: investigadores, archiveros, propietarios, etc., así como ver las diferentes iniciativas archivísticas, tanto públicas como privadas, realizadas con estos fondos, además de reflexionar sobre la importancia de estos archivos para la historiografía, presentando trabajos que o bien se basan exclusivamente en la documentación patrimonial o que bien la utilizan para completar otros tipos de fuentes.

Solicitud de comunicaciones - Call for papers

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en el Coloquio Internacional Los archivos patrimoniales. Situación actual y retos de futuro pueden enviar los resúmenes de sus comunicaciones (máximo 2.000 caracteres) hasta el 25 de mayo de 2011 al siguiente correo electrónico: arxiuspatrimonials@gmail.com.
El coste de la inscripción, con derecho a recibir las Actas del Coloquio, es de 50€, a excepción de los alumnos de la Universitat de Barcelona, que no deberán pagar ninguna cuota. Las comunicaciones propuestas deberán enmarcarse en algunos de los ejes de debate que estructuran las dos secciones de que se compone el Coloquio:
· Escribir Historia con los archivos patrimoniales: Historia agraria, Historia de la familia, Historia económica, Historia local, Historia de las mentalidades, Historia de la cultura, etc.
· Escribir la Historia de los archivos patrimoniales y las políticas de gestión archivística: salvaguarda patrimonial, organización y difusión.
· El acceso a los archivos patrimoniales: herramientas, aspectos legales, etc.
· La propiedad de un archivo.

No hay comentarios: