jueves, junio 10, 2010

Cultura escrita en Másteres Oficiales de la Universidad de Alcalá

Informamos de los Másteres Oficiales de la Universidad de Alcalá para el curso 2010-2011 en los que participa el Área de Conocimiento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de dicha Universidad y se desarrollan líneas docentes y de investigación relacionadas con la Historia social de la cultura escrita.

MÁSTER EN CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA GÉNESIS DE EUROPA
Departamento de Historia I y Filosofía
Director: Francisco Castilla Urbano
Coordinadores: Santiago Aguadé Nieto, Francisco Castilla Urbano, Antonio Castillo Gómez

Objetivos
- Proporcionar un conocimiento amplio y crítico de las materias estudiadas y de los problemas que actualmente son objeto de debate en las mismas.
- Dotar al estudiante de las destrezas bibliográficas, lingüísticas y de escritura para llevar a cabo una investigación autónoma o en equipo con conciencia de los problemas éticos y sociales de cada momento histórico.
- Capacitar al estudiante para exponer de manera clara y concisa, de viva voz o por escrito, los resultados de la investigación personal y de equipo.
- Transmitir las técnicas especializadas y los métodos más avanzados de manejo y análisis de textos, documentos, materiales, datos e ideas propios de las disciplinas estudiadas e integrarlos para obtener un rendimiento óptimo de los mismos.
- Proporcionar un conocimiento amplio sobre la historia de Europa entre la Edad Antigua y la Alta Edad Moderna, así como sus valoraciones e influencias.
- Capacitar al alumnado en cuestiones referidas a la cultura, la historia y el pensamiento europeo, así como en la problemática relativa a las fuentes disponibles para dichos estudios.

Destinatarios
El Máster está especialmente recomendado para aquellos graduados o licenciados en Historia, Humanidades, Filosofía, Filología, Derecho y, en general, cuantos hayan cursado estudios que incluyan en su formación conocimientos históricos, filosóficos, políticos o sociales relacionados con el proceso de formación de Europa y estén interesados en su ampliación e integración.

Docencia sobre Cultura Escrita
1º Cuatrimestre
· Lecturas para una Historia social de la cultura escrita. Obligatoria. 6 créditos.
Profesor: Antonio Castillo Gómez
2º Cuatrimestre
· Lecturas y escrituras de mujeres: estrategias de cultura escrita. Optativa. 4 créditos.
Profesora: María del Val González de la Peña
· Historia, formas y prácticas de la edición en la Europa Moderna. Optativa. 4 créditos.
Profesor: Emilio Torné Valle
· Escribanos, escriptorios y tradiciones escriturarias en la Edad Media y Alta Edad Moderna. Optativa. 4 créditos.
Profesor: Florentino Paredes García
· Cultura escrita y sociedad en el Renacimiento europeo. Optativa. 4 créditos.
Profesor: Antonio Castillo Gómez

Información completa del Master


MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DIGITAL
Departamento de Psicopedagogía y Educación Física
Directora: Pilar Lacasa Díaz
Coordinadoras: Rut Martínez Borda y Gloria Nogueiras

Objetivos
En el mundo contemporáneo los medios de comunicación y la tecnología digital han generado nuevas formas de ocio, de trabajo y también de relación social. Son necesarios profesionales, educadores e investigadores capaces no sólo de recibir críticamente la información, sino también de crear y producir conocimiento utilizando el lenguaje escrito o audiovisual en estos entornos.
Se proponen tres líneas de especialización:
Creadores y usuarios ante los medios. Salidas profesionales: Empresas relacionadas con el ocio digital, Profesorado de educación primaria o secundaria, Medios de comunicación, Agencias de comunicación interactiva, Museos u otros entornos relacionados con la formación cultural. Centros y equipos de investigación relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Comunicación en contextos cotidianos. Salidas profesionales: Orientación educativa, Responsabilidad social corporativa, Recursos humanos, Departamentos de Comunicación en empresas preocupadas por la educación, Instituciones públicas o privadas relacionadas con la acción social. Centros y equipos de investigación relacionados con contextos y procesos de comunicación interpersonal.
Organización y tratamiento de la información. Salidas profesionales: Bibliotecas escolares y entornos digitales, Empresas o departamentos que precisan un tratamiento, organización y difusión digital de la información. Centros y equipos de investigación relacionados con el tratamiento de la información.
Específicamente el programa de enseñanzas planteado persigue conseguir los siguientes objetivos:
- Formar personas que demuestren una comprensión sistemática en el campo los medios de comunicación y el tratamiento de la información y su incidencia aprendizaje a lo largo de la vida.
- Facilitar las habilidades que permitan al alumnado poner en práctica los métodos de investigación relacionados con el tratamiento de la información, los contextos de comunicación y la educación.
- Preparar al alumnado para que desarrolle las habilidades profesionales necesarias que les permitan moverse en entornos comunicativos globales, institucionales e interpersonales en los que están presentes las tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomentar la capacidad de realizar análisis críticos e innovadores, de situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad en los ámbitos propios de la información, la comunicación, y la educación.
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de planificar sus actuaciones relacionadas con las tecnologías de la comunicación y la información, así como de generar mensajes en una realidad social cambiante que les permitan ser educadores de y desde los medios de comunicación.
- Aportar al alumnado instrumentos intelectuales y habilidades prácticas que les permitan comunicarse, participar y colaborar, discutiendo sus propuestas y conclusiones en foros especializados o no, sin ambigüedades en el marco de la sociedad digital.

Destinatarios
- Nuevos titulados que quieran ampliar su formación o buscan su primer empleo en el campo de la educación o la comunicación.
- Profesionales en ejercicio en el ámbito de la educación o de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Titulados que quieren buscar nuevas oportunidades de trabajo en empresas relacionadas con ocio digital, agencias de comunicación.

Docencia sobre cultura escrita
· La edición con editores. Optativa. 3 créditos. 1º año. 2º semestre.
Profesorado: Verónica Sierra Blas y Emilio Torné Valle
· Lectura y escritura en Internet. Optativa. 6 créditos. 2º año. 1º semestre.
Profesorado: Antonio Castillo Gómez
Información completa sobre el Máster

Preinscripción
Primer plazo: 12 de abril a 9 de julio
Publicación de alumnos admitidos: 19 de julio, a las 20 h.
Recursos: 20, 21 y 22 de julio
Segundo plazo : 15 a 31 de julio y 1 a 10 de septiembre
Publicación de alumnos admitidos: 20 de septiembre, a las 20 h.
Recursos: 21, 22 y 23 de septiembre

Matrícula
Primer plazo: 22, 23, 26 y 27 de julio
Segundo plazo: 22 de septiembre a 1 de octubre

Información
Escuela de Postgrado Universidad de Alcalá

Colegio de León
c/ Libreros, 21
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel. (+ 34) 91 885 68 77

No hay comentarios: