martes, mayo 18, 2010

Por la autonomía e independencia de la BNE

MANIFIESTO A FAVOR DE LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
La BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, una de las instituciones culturales más antiguas de nuestro país, fundada por Felipe V en 1711, es el organimo básico que garantiza la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico español y, gracias a tener encomendado el Depósito legal, conserva la Memoria escrita de todas las manifestaciones culturales, artísticas y científicas de nuestro país.
Resulta indiscutible el papel de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA como referente cultural y científico de nuestra sociedad, lo que explica el importante rechazo social a la decisión adoptada por el Consejo de Ministro del pasado 30 de abril de devaluar su categoría.
Ante los grandes retos que deben plantearse las Bibliotecas Nacionales en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y la imprescindible misión que debe cumplir la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA en nuestra sociedad, en igualdad de condiciones con otras instituciones nacionales e internacionales, manifestamos:
1. La necesidad de respetar el estatus de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA como organismo autónomo, con autonomía suficiente y absoluta independencia, al que se le debe dotar de los instrumentos legales necesarios para poder cumplir la misión que tiene encomendada desde hace siglos y dar respuesta a los nuevos retos que plantea la
conservación y difusión de nuestra Memoria escrita en la actualidad.
2. En la toma de decisiones que afecte al funcionamiento orgánico y al futuro de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, por su carácter y finalidad públicos, ha de buscarse el máximo consenso político, social y cultural.
3. Con la finalidad de mantener la autonomía e independencia de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA y mejorar su capacidad de gestión, resulta imprescindible dotarla de una ley reguladora, similar a la que posee actualmente el Museo del Prado, que le otorgue un nuevo marco jurídico-administrativo que permita a esta institución, clave en nuestra cultura, cumplir con sus fines y objetivos en un nuevo marco
organizativo adecuado a la situación actual.
Madrid, 18 de mayo 2010

El presente manifiesto puede firmarse en la siguiente dirección:
http://www.efirmas.com/3621826/ok.html#firmar

1 comentario:

Galderich dijo...

Gracias una vez más por la información de la recogida de firmas. ¡Es un escándalo!