jueves, abril 29, 2010

Cuadernos escolares

Juri Meda, Davide Montino y Roberto Sani (eds.)
School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries

Florencia: Polistampa, 2010, 2 vols., 1.567 págs. 70,00€

La publicación recoge las actas oficiales del Congreso Internacional organizado en Macerata del 26 al 29 de septiembre 2007, por la Universidad de Macerata y la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Autonomía Escolar de Florencia. Durante el transcurso de la Edad Contemporánea el cuaderno escolar se presenta simultáneamente como apoyo didáctico obligatorio y como formidable instrumento de comunicación, configurándose como una fuente imprescindible para sondear la cultura escolar y las costumbres educativas extendidas en determinados contextos históricos. Desde las cubiertas hasta el contenido, pasando a través de su propio proceso de codificación en cuanto objeto material, el cuaderno de escuela permite recuperar valiosos aspectos de la historia de la escuela y la educación, de la didáctica y de la lengua, así como de los proyectos educativos y políticos llevados a cabo por los Estados nacionales en los dos últimos siglos. En este sentido, la historia de los procesos formativos y de la alfabetización se entrecruza con la historia de las ideas pedagógicas y de las prácticas educativas reales, proporcionando escenarios inéditos de investigación. Estas actas -que recogen las contribuciones de estudiosos provenientes de todo el mundo (Europa, América y Lejano Oriente)- ofrecen, por tanto, una amplia prospectiva sobre el potencial y las limitaciones de una fuente compleja y rica de implicaciones, recopilando estudios e investigaciones que emplean una pluralidad de métodos e instrumentos de indagación verdaderamente exhaustivos y completos. El cuaderno como continente de escritura, como testimonio de las prácticas educativas aplicadas por los docentes, como componente de una socialización política y cultural llevada a cabo en la escuela, logra introducir en el centro de las dinámicas histórico-educativas las conexiones que nutren la relación entre teorías pedagógicas, docentes, instituciones educativas y políticas escolares, y los actores -hombre, mujeres y niños-.

Índice

Vol. I

PRESENTATION, Onorato Grassi
INTRODUCTION
· A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education, Roberto Sani
· The Exercise Book as a Material Object, Juri Meda
· The Exercise Book as a Formal Object, Davide Montino

EDITORIAL NOTE

METHODOLOGY
· Los cuadernos escolares a la luz de la Historia de la cultura escrita, Antonio Castillo Gómez
· El cuaderno de clase como fuente primaria de investigación: alcances y límites teóricos y metodológicos para su abordaje, Silvina Gvirtz & Marina Larrondo
· Des cahiers aux curricula réels, Evelyne Hery

PUBLIC COLLECTIONS OF SCHOOL EXERCISE BOOKS
· La documentazione che fa la differenza: densità semantica, massa critica e integrazione virtuale nella Rete documentaria nazionale FISQED, Marisa Trigari
· Dalla cartella… all’archivio: i quaderni scolastici dell’Archivio Ligure della Scrittura Popolare di Genova, Fabio Caffarena
· Il fondo «Maria Maltoni», Barbara Salotti
· Il fondo di quaderni ed elaborati scolastici conservato nel Museo dell’Educazione dell’Università di Padova, Patrizia Zamperlin
· Il fondo «La scuola in mostra» della Biblioteca Forteguerriana di Pistoia, Teresa Dolfi
· I quaderni degli allievi delle scuole elementari miste della Montesca e di Rovigliano di Città di Castello, Mario Squadroni
· La collezione di quaderni scolastici dell’Istituto di storia contemporanea «Pier Amato Perretta» di Como, Elena D’Ambrosio
· La collezione di quaderni del Museo della scuola e del libro per l’infanzia di Torino, Pompeo Vagliani & Francesca Pizzigoni
· Il fondo dei quaderni di scuola del Centro di documentazione e ricerca sulla storia delle istituzioni scolastiche, del libro scolastico e della letteratura per l’infanzia dell’Università del Molise: una raccolta in corso, Michela D’Alessio
· Il Museo della Scuola-Schulmuseum di Bolzano: quaderni dei bambini e quaderni dei maestri. Frammenti di una storia “tra i confini”, Milena Cossetto
· L’attività del Centro di ricerca e documentazione sulla storia della formazione in Alto Adige della Libera Università di Bolzano, Annemarie Augschöll
· Dalle carte dell’Archivio Diaristico Nazionale: scritture di sé nei quaderni scolastici, attraverso l’ipotesi di lettura di un diario, espressione e forma della comunicazione di massa, Daniela Brighigni
· Exercise Books as Historical Resources: the Collection of Exercise Books in the School Museum of the Saarland, Horst Schiffler
· Périssables et transmissibles: typologie des produits de la culture des enfants, selon les collections portugaises, Luis Vidigal
· Seomara da Costa Primo: la découverte de sa méthode d’enseignement à partir des cahiers de ses étudiants, Guida Maria Aguiar de Carvalho


SUBTLE PROPAGANDA
The Exercise Book as a Tool of Mass Communication
· Desde el “paraíso” soviético. Cultura escrita, educación y propaganda en Las Casas de Niños españoles evacuados a Rusia durante la Guerra Civil española, Verónica Sierra Blas & María del Mar del Pozo Andrés
· Las consignas político-religiosas durante la etapa franquista en los cuadernos de rotación: currículum oculto y explícito, Bienvenido Martín Fraile, Isabel Ramos Ruiz & José María Hernández Díaz
· Cuadernos de la niña Sol Albizu en el tardofranquismo (1970-1974), Xavier Laborda
· La doctrina, la liturgia y los ejercicios espirituales: los cuadernos escolares en la religiosidad patriótica laica, Héctor Rubén Cucuzza
· Ambizioni e limiti del totalitarismo fascista nei quaderni scolastici, Monica Galfré
· Il quaderno scolastico come medium nella costruzione dell’immaginario risorgimentale e patriottico fra Otto e Novecento, Luigi Marrella
· La campagna per la propaganda igienica nei quaderni di scuola, Fabio Targhetta
· School Exercise Books as Mirrors of their Time, Elisabeth Erdmann
· “Delight about the Homeland”: Comparison of School Exercise Books of the National Socialism, the Soviet Occupation Zone and the German Democratic Republic. Witnesses of Ideological and Political Control at School, Matthias Huth
· Transformations in Russian Children’s Texts during the First Years of the Bolshevik Rule: Internalizing “Sovietness”?, Alla Salnikova
· Autoritarismo e propaganda nei quaderni della raccolta Lombardo Radice, Nemo Villeggia
· Dal quaderno al contesto storico-politico: esempi di lettura possibili, Carla Callegari
· Denuncias y resistencias: las marcas de la política educativa dictatorial en los cuadernos de clase (Argentina, 1976-1983), Pablo Pineau
· Le projet politique nationaliste brésilien et les cahiers scolaires des années 1930, António Gomes Alves Ferreira & Ariclê Vechia
· I quaderni di scuola come mezzo di trasmissione dell’ideologia nazionalista, Ademir Valdir dos Santos & Ariclê Vechia

“TOOLS OF MASS EDUCATION”
The Exercise Book as a Source for a History of the School Industry and Market
· La Cartiere Pigna e i quaderni scolastici della “Terza Italia” (1870-1945), Anna Ascenzi
· “Contro il tanto deprecato mercantilismo scolastico”: i controversi rapporti tra produttori di quaderni, insegnanti e cartolai e l’intervento del regime fascista, Juri Meda
· A quadretti, a righe o tutto bianco?, Roberto Pellerey
· Exercise Books in Slovenia between Children’s Writing and Editorial Product from the Mid-19th to the Mid-20th Century, Branko Sˇusˇtar
· Entre prescripciones e interdicciones: la Casa Cruz en la producción de cuadernos escolares, Ana Chrystina Mignot
· Fiabe illustrate sui banchi di scuola: le copertine dei quaderni tra dittatura e ricostruzione, Francesca Tancini
· Dalla A di Rubino alla A di Zandrino: illustratori liguri sui banchi di scuola, Francesca Cesari
· Le copertine dei quaderni di scuola e l’archivio didattico di Giuseppe Lombardo Radice, Giovanna Alatri & Francesca Gagliardo

Vol. II

SWEATING AND SWOTTING…
The Exercise Book as a Source for the History of School Teaching and Education
· Labor docente y trabajo escolar bajo el nacionalcatolicismo franquista (1945-1959), Kira Mahamud Angulo · Cuadernos escolares y técnicas Freinet en España durante la Guerra Civil (1936-1939), José María Hernández Díaz & José Luis Hernández Huerta
· Cuadernos de rotación, cuadernos de deberes: un estudio comparado, Ana María Badanelli Rubio
· Emigrar para educar, educar para emigrar, Laura Martínez Martín
· Prácticas de escritura en los cuadernos escolares españoles (1920-1940), María del Mar del Pozo Andrés & Sara Ramos Zamora
· La fuerza de la imagen en los cuadernos escolares de la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950), María del Carmen Fernández, Elisa Welti & Rubén Biselli
· Scuola e fascismo nel Pistoiese (1928-1929): immagini e paradossi di allievi e maestre nei diari di classe, Giovanni Genovesi
· Tra teoria e pratica didattica: i quaderni del fondo «Alberto Calderara» di Bologna, Mirella D’Ascenzo
· Appunti sulla didattica dell’aritmetica elementare tra l’Unità d’Italia e il fascismo, Gianluca Gabrielli
· Scolari sotto il regime, Luciana Bellatalla
· “La bambina fa bene, però è un po’ troppo chiacchierona”: i cinque anni di scuola elementare di un’alunna di Montagnana visti attraverso i suoi quaderni (1958-1963), Nicola S. Barbieri
· Il quaderno di scuola da strumento a modello formativo: copertine dal “mondo della natura” per una storia dell’educazione ambientale, Elena Marescotti
· Su alcuni modelli educativi presenti nei quaderni scolastici dell’Archivio Didattico Lombardo Radice, Francesca Borruso
· Il quaderno come corredo pedagogico nell’insegnamento della scrittura e della calligrafia, Francesco Ascoli
· “Alla ricerca della scuola perduta”: i quaderni e gli elaborati degli alunni della Rinnovata-Pizzigoni di Milano negli anni Trenta, Olga Rossi Cassottana
· I quaderni di scuola e la didattica della lingua, della letteratura e delle scienze naturali in Russia e in Unione Sovietica (1860-1940), Dorena Caroli
· Culture scolaire et élévation du niveau moyen de formation: les pratiques de l’enseignement de la composition à l’école primaire à Genève de 1886 à 1969, Christian Alain Muller & Anne Werffeli
· The End of Italics? The Introduction of Vertical Writing and the Use of School Exercise Books in The Netherlands (1880-1980), Sjaak Braster
· Schoolbooks Made by Pupils: Practices of a Progressive Experimental School of the 1920s, Andreas Pehnke
· Les cahiers d’exercices: témoins ou agents de transformations dans le monde scolaire? L’exemple du Québec, Paul Aubin
· Exercise Books in the History of Education in Serbia, Maja Nikolova

SPEECH AND LANGUAGE
The Exercise Book as a Source for the History of Language

· Tra il detto e il taciuto: omissioni ed emendamenti linguistici negli scritti infantili d’inizio Novecento. Il caso della Valle d’Aosta, Luisa Revelli
· “Raccontare scrivendo”: tratti vernacolari nei quaderni di San Gersolè, Matilde Biondi
· I mutamenti dell’“italiano scolastico” e dell’educazione lingüística nei quaderni molisani tra Otto e Novecento, Alberto Barausse
· Scrivendo alla patria: la scrittura scolastica bilingue nei quaderni dei discendenti tedeschi nel Brasile Meridionale, Ademir Valdir dos Santos, Ariclê Vechia & Iria Tancon
· Espacios sociales de escritura en Bolivia: la alfabetización de adultos desde 1955, Giovanna Carrarini

CHILDREN’S WRITING
· Da scolari a bambini? Scritture disciplinate e scritture personali nei quaderni di scuola, Davide Montino
· I quaderni di Vittorio, un italiano d’Austria (1906-1913), Quinto Antonelli
· Giuseppe Lombardo Radice: per un’idea del quaderno scolastico come fonte artistico-letteraria, Lorenzo Cantatore
· Escribir en la escuela durante la guerra civil española: un estudio de las modalidades escolares de apropiación de la cultura escrita a través del estudio de los cuadernos de clase (1938-1939), Pablo Colotta
· Remembering the Schoolmaster’s Blood-Red Pen: the Story of the Exercise Books and the Story of “the Children of the Time” (1950-1970), Frederik Herman, Mélanie Surmont, Marc Depaepe, Angelo Van Gorp & Frank Simon
· Let the Children Write! Student’s Written Books in 1970s and 1980s London, Tom Woodin
· Learning to Write the Right Learning: the Ideological Function of Copies in Writing Instruction in 19th Century Sweden, Daniel Lindmark
· “Old Crow Quills Draw the New World”? An Elementary School and Children’s Written Exercises in the 1920s-1930s’s Russia: Draft Reconstruction of the Writing World of the First Soviet Generation, Vitaly Bezrogov
· “The Last Morning in my Hometown…”: Children’s Descriptive Writing in 1917, Bojana Petric´
· Students’ Exercises in Mass Media: a Brief Introduction to «Students’ Magazine», Weiping Fang & Xia Zhao
· Galateo del bravo fanciullo, Giordana Merlo
· M come Morte: il senso della morte, del dolore, del lutto attraverso le scritture infantili. Il caso della montagna cuneese tra Otto e Novecento, Walter Cesana


2 comentarios:

Santos Cesario dijo...

Los cuadernos escolares, representan los procesos de formación de las estructuras de pensamiento y estructuras cognitivas oficiales. En el sentido del discurso oficial, la formación de las inteligencias múltiples. Cuyas evidencias, se registran con formulas, lineas, esquemas, diagramas, escrituras, grafites, dibujos y pinturas.
Es decir, en el cuaderno se registran conocimientos cotidianos o no oficiales, pero a su vez las transformaciones hacia los conocimientos científicos.
Las evoluciones en la construcción de las estructuras cognitivas, pasan por etapas y procesos sociales vinculados a la institucionalización del conocimiento y de la confluencias de relaciones de la cultura escrita y no escrita tanto popular como elitizada.

Santos Cesario dijo...

Los cuadernos escolares, representan los procesos de formación de las estructuras de pensamiento y estructuras cognitivas oficiales. En el sentido del discurso oficial, la formación de las inteligencias múltiples. Cuyas evidencias, se registran con formulas, lineas, esquemas, diagramas, escrituras, grafites, dibujos y pinturas.
Es decir, en el cuaderno se registran conocimientos cotidianos o no oficiales, pero a su vez las transformaciones hacia los conocimientos científicos.
Las evoluciones en la construcción de las estructuras cognitivas, pasan por etapas y procesos sociales vinculados a la institucionalización del conocimiento y de la confluencias de relaciones de la cultura escrita y no escrita tanto popular como elitizada.