miércoles, mayo 05, 2010

¿Qué historia para qué escritura hoy?

Abierta inscripción hasta el 17 de mayo

SEMINARIO-TALLER
¿Qué historia para qué escritura hoy? / Quelle histoire pour quelle écriture aujourd’hui?

Sigüenza (Guadalajara)
Del 7 al 9 de julio de 2010

Desde hace varias décadas la Historia de la Cultura Escrita se ha convertido en un campo de investigación singularmente dinámico y productivo. Tanto que suele ser reconocida como una de las aportaciones claves en el desarrollo experimentado por la Historia Cultural.
Dado que son bastantes las personas y equipos que trabajan en dicha Área, el Grupo de Investigación «Lectura, Escritura, Alfabetización (LEA)» y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), ambos de la Universidad de Alcalá, junto a la Casa de Velázquez, convocan este Seminario-Taller con objeto de profundizar en algunos de los problemas, fuentes y metodologías que caracterizan el modo de hacer en dicho campo de investigación.
Más que la pretensión de trazar un estado de la cuestión, para lo que ya ha habido otras ocasiones, el propósito central de este Seminario-Taller se sitúa en la reflexión y el debate en torno a una serie de cuestiones teóricas y metodológicas suscitadas por las investigaciones realizadas en los últimos años. Puesto que el Seminario-Taller nace con vocación de continuidad, para esta primera ocasión se han seleccionado una serie de temas ligados expresamente a la experiencia investigadora de las personas y grupos invitados. A través de ellos se podrá reflexionar sobre asuntos como el poder o no de la escritura; los lugares de producción, exposición y consumo de la misma; la relación entre la materialidad del escrito y las modalidades de apropiación; o los límites de la escritura y sus relaciones con otras formas de comunicación (oral o visual). Así mismo se profundizará en los préstamos teóricos y metodológicos entre algunas de las disciplinas implicadas en este campo de investigación, de ahí la participación de representantes de la Historia Cultural, la Paleografía, la Lingüística o la Antropología de la Escritura, entre otros. Al tratarse de un Seminario-Taller, la estructura de cada jornada contempla una doble sesión: las mañanas se reservarán a las exposiciones y debates en torno a las ponencias presentadas por los distintos especialistas invitados; y las tardes a la presentación y discusión de las Tesis Doctorales y trabajos post-doctorales en curso por parte de los jóvenes investigadores seleccionados.
Los idiomas del Seminario-Taller serán el castellano, el francés y eventualmente el inglés y el portugués.

Ejes temáticos

Tema I / Thème 1
Muros escritos, muros leídos / Murs écrits, murs lus

Se abordará la presencia de la escritura en el espacio público, los actos de poder implícitos a su carácter expuesto, el alcance político de algunas de ellas, las modalidades gráficas adoptadas para la ocasión, las relaciones entre forma gráfica y modalidad de recepción, así como las distintas posibilidades de interpretación suscitadas por la escrituras expuestas (actos de poder, representación, actos de escritura, etc.).

Tema II / Thème II
Escrituras ordinarias: correspondencias / Écritures ordinaries: les correspondances
Es indudable que el incremento de la alfabetización y la extensión social de la escritura tiene uno de sus ámbitos privilegiados en las escrituras personales, sobre todo desde finales de la Baja Edad Media en adelante. El acercamiento a ellas se plantea a través del análisis de las prácticas epistolares, interrogadas desde los aspectos materiales que definen el gesto epistolar hasta sus diversas tipologías y funciones.

Tema III / Thème III
En los márgenes del escrito / Aux marges de l’écrit
A pesar de que nuestra mentalidad alfabética nos lleva a establecer relaciones unívocas entre la escritura y la lectura, es evidente que no siempre el escrito está destinado a ser leído o no lo está en términos convencionales. En esta sección se revisarán tanto usos «no canónicos» del escrito como las imbricaciones de éste con otras formas de comunicación, en particular la oral y la visual.

Programa provisional

MIÉRCOLES, 7 de julio

9.00-9.30 h Reparto de documentación

9.30-10.00 h INAUGURACIÓN

10.00-14.00 h Muros escritos, muros leídos / Murs écrits, murs lus
· Francisco M. Gimeno Blay [Universitat de València]
· Béatrice Fraenkel [IIAC, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París]
· Anne Beroujon [Université de Grenoble II]

16.00-19.30 h Intervenciones de jóvenes investigadores

JUEVES, 8 de julio

10.00-14.00 h Escrituras ordinarias: correspondencias / Écritures ordinaries: les correspondances
· Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá, SIECE, Grupo LEA]
· Philippe Artières [IIAC, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Centre Nationale de la Recherche Scientifique, París]
· Rita Marquilhas [Universidade de Lisboa]
· Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá, SIECE, Grupo LEA]


16.00-19.30 h Intervenciones de jóvenes investigadores

VIERNES, 9 de julio

10.00-14.00 h En los márgenes del escrito / Aux marges de l’écrit
· Fernando Bouza [Universidad Complutense de Madrid]
· Jean-François Botrel [Université de Rennes2-Haute Bretagne]
· Sylvie Mouysset [Université de Toulouse-Le Mirail]
· Fabio Caffarena [Università di Genova, ALSP]

16.00-19.30 h Intervenciones de jóvenes investigadores

19.30-20.00 h CLAUSURA

ORGANIZADORES
Universidad de Alcalá
Casa de Velázquez

COLABORADORES
· Proyecto de Investigación Cinco siglos de cartas. Escritura privada y comunicación epistolar en España en la Edad Moderna y Contemporánea (MICINN, HAR2008-00874/HIST)
· Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE)
· Grupo de Investigación Reconocido Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA)
· Equipe Anthropologie de l'Écriture-Institut Interdisciplinaire d’Anthropologie du Contemporain (IIAC), CNRS-EHESS

COORDINADORES
· Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]
· Stéphane Michonneau [Casa de Velázquez]

SECRETARÍA
· Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

Inscripción y matrícula
Podrán participar en el Seminario-Taller todas aquellas personas que cursen sus estudios de Doctorado o Post-Doctorado en el Área de la Historia de la Cultura Escrita o alguna de las disciplinas relacionadas con la misma en Universidades españolas y extranjeras, que hayan superado el Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado (DEA), hayan leído la Tesis Doctoral o se encuentren en fase de elaboración de la misma. La matrícula será de 100€, dando derecho ésta tanto a la asistencia y participación en el Seminario-Taller como a la manutención durante los días de celebración del mismo. Todos los interesados/as en participar en el Seminario-Taller deberán mandar un breve currículum vitae (30-40 líneas) y una carta de recomendación de su Director/a o Directores/as de Tesis. Ambas cosas, junto con los datos del Boletín de inscripción y un resumen de la Tesis Doctoral (máximo 1 folio), serán enviadas bien mediante fax, correo electrónico o correo postal a la siguiente dirección antes del lunes 17 de mayo de 2010:

Seminario-Taller: «¿Qué historia para qué escritura hoy?»
Casa de Velázquez
Ciudad Universitaria
C/ de Paul de Guinard, nº 3
28040 Madrid
Tel.: (+3400) 914551580 - Fax: (+0034) 915446870
E-Mail: ehehi@cvz.es

Boletín de inscripción

Lugar de celebración
Casa del Doncel
Calle de San Vicente, nº 1
19250, Sigüenza (Guadalajara)
Tel.: (+0034) 949390362

No hay comentarios: