jueves, febrero 25, 2010

Investigación en Humanidades

Carme de-la-Mota y Gemma Puigvert (eds.)
La investigación en Humanidades

Madrid: Biblioteca Nueva, 2009, 332 págs. 22€

Las editoras de este libro han tenido el acierto de impulsar y conseguir reunir (que no es poco esfuerzo) un conjunto de escritos que ayudan a profundizar en el sentido de lo que hemos venido en llamar «Humanidades». El lector encontrará en estas páginas una diversidad de aportaciones que cubren la mayoría de los ámbitos en los que hoy discurren los estudios humanísticos, y que ponen de relieve tanto el afán por recordar y conservar lo antiguo, como el imperativo de mantener encendida la antorcha de las Humanidades en un mundo que parece poder discurrir sin ellas. El punto del que se parte es la historia del concepto y de los ambientes en los que se originó la cultura humanística, así como los avatares de distinto signo que acompañaron a la producción de mensajes, manuscritos y libros. Desde perspectivas distintas, se abordan contenidos relacionados con la lengua y los estudios literarios, que hacen visible el contraste entre los enfoques pasados y actuales. Atención especial merecen cuestiones como la edición de los textos clásicos y la gestión de productos modernos como el patrimonio cinematográfico y los contenidos digitales, un panorama que conecta expresamente con la tendencia imparable a reducir la cultura a un objeto de consumo. No falta el acercamiento a la cultura científica para poner de manifiesto que la frontera entre las Ciencias y las Humanidades no es insalvable, sino que existe algo así como los valores de la Ciencia, para cuya consideración es casi imprescindible la mirada desde la globalidad de la cultura y no desde la especialidad de cada disciplina. Finalmente, no se esquiva el balance final que hace explícitos los interrogantes que planean a lo largo de todo el libro: ¿estamos traicionando el espíritu original del humanismo?, ¿existe algún indicio que nos permita creer que seguimos en busca de lo humano? Mantener vivas estas preguntas es la mejor vía para hacer de la investigación en Humanidades una tarea significativa.

(Del prólogo de Victoria Camps)

Índice

Agradecimientos
PRÓLOGO. El cultivo de lo humano, Victoria Camps

PARTE I. Humanidades y Studia Humanitatis
· Introducción. De la humanitas de Terencio a los studia humanitatis del siglo XXI, Gemma Puigvert
· «Humanismo»: palabras e ideas, Francisco Rico
· Glosas sobre el humanismo, José Enrique Ruiz-Domènec
· Ambientos humanísticos en Roma (1545-1555). El cenáculo de Ottavio Pantagato, Antonio Agustín y Jean Matal, Joan Carbonell Manils
PARTE II. Muros, manuscritos, libros e historia
· Tot descornat e desfullat, que una carta no·s tenia ab altre: de cómo fragmentos y membra disiecta de manuscritos son también testimonio de la actividad de la librería en la Barcelona tardomedieval, J. Antoni Iglesias
· Desde el muro. Formas y mensajes de la escritura expuesta en la ciudad altomoderna, Antonio Castillo Gómez
· Los buenos libros y los malos libros (siglos XVI-XIX), Javier Antón Pelayo
PARTE III. Palabras, voces, letras y literatura
· La lingüística y la gramática de las lenguas naturales, M. Carme Picallo
· La teoría lingüística del tratado De Trinitate de San Agustín, Jaume Medina
· El análisis fonético y fonológico de la lengua oral. Tendencias y retos actuales, Carme de-la-Mota
· Estudios humanísticos y tecnologías del habla. Presente y futuro, Juan María Garrido Almiñana
· A vueltas con la historia: sobre la idea de literatura europea, Neus Rotger
· Memoria que rescata: subjetividad y mujer en los estudios literarios, Neus Samblancat Miranda y Beatriz Ferrús Antón
PARTE IV. Edición, gestión, consumo y cultura
· La condición de los clásicos en España. Perspectivas editoriales, Gonzalo Pontón
· La cultura y la gestión de contenidos digitales, Pere Rovira
· La gestión del patrimonio cinematográfico, Natàlia Molero
· El consumo del arte y la cultura, Ercilia García Álvarez y Jordi López Sintas
PARTE V. Ciencia, valores, ética y filosofía
· Perplejidades y valores de la ciencia, David Jou
· Objeción científica a la investigación militar, Carles Solà
· E-Ciencia y Humanidades, Jordi Vallverdú
· Hominem quaero. Sin noticia de las Humanidades, Elena Carbonell, Daniel Rico y Joan Rovira

EPÍLOGO. Las Humanidades en el tercer milenio, Guillermo Serés

Carme de-la-Mota Gorriz es Profesora titular de Lengua Española en la Universitat Autònoma de Barcelona. Dedica su tarea investigadora al estudio de la lengua oral, en especial de la prosodia. Es coautora del libro Prácticas de Fonética y de diversas publicaciones especializadas sobre fonética segmental, variación fonética, transcripción fonética automática de textos, tecnologías del habla, corpus orales, locución publicitaria, entonación, acento, foco, velocidad de elocución, enseñanza-aprendizaje de la prosodia y otros aspectos de la oralidad.

Gemma Puigvert Planagumà es Profesora de Filología Latina en la Universitat Autònoma de Bacelona. Ha centrado sus actividades en torno a dos grandes ejes: por un lado, la filología latina (sus estudios y publicaciones versan sobre manuscritos de época altomedieval. Es autora, entre otros, del libro Astronomia i astrologia al Monestir de Ripoll. Edició i estudi dels mss. científics astronomicoastrològicsdel monestir de Santa Maria de Ripoll; por otro, la didáctica de la lengua latina (es autora, junto con J. Martínez Gázquez, del Manual Universitario de la UOC: Llatí II. Llengua i cultura llatina en el món medieval i modern. Mòdul didàctic I: De la fi de l’Antiguitat a l’albada del Renaixement (segles VI-XIII).

No hay comentarios: