viernes, diciembre 18, 2009

El arte tipográfico en España

Imprenta real. Fuentes de la tipografía española

Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Hasta el 24 de enero de 2010

En los últimos años, la tipografía ha experimentado en todo el mundo un auge extraordinario de la mano del diseño y las interfaces gráficas de los ordenadores. Un nombre, «Ibarra Real», sirve de muestra del trabajo que desarrollan actualmente diseñadores de la Península y Latinoamérica en el ámbito de la lengua española. Creada en el siglo XVIII y seleccionada específicamente para imprimir la que se considera mejor versión de El Quijote en castellano, hoy vuelve a estar de actualidad, más que nunca, tras años de investigación y experimentación, pues será incorporada como tipo de letra en los programas del gigante informático Microsoft, que emplean millones de usuarios como instrumento principal de trabajo y comunicación.
La exposición Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española gira en torno al origen y evolución de nuestro diseño tipográfico. Así como la Baskerville se asocia a Inglaterra, la Bodoni a Italia o, más recientemente, la Helvética a Suiza, la cultura «en español» posee unas tipografías propias y características, que han tenido su propia evolución y con las que se han impreso -o reimpreso- obras maestras de nuestra literatura a éste y al otro lado del Océano Atlántico y que, ahora, en esta muestra se reúnen, se catalogan y se analizan por primera vez.
Organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta exposición cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y muestra desde las herramientas que se utilizaban -los moldes y punzones-, a libros antiguos impresos con tipografías de la época, donde destacan, entre otros El Quijote de 1780, libros de Tomás de Iriarte o Ramón de la Cruz, o La Conjuración de Catilina, de Cayo Salustio. También nos encontraremos con fuentes digitales, libros interactivos… Su objetivo: la recuperación y revalorización del patrimonio tipográfico español.
La exposición consta de tres apartados. En primer lugar, se revisan los antecedentes caligráficos que nos llevan hasta los padres de la Ibarra Real, Jerónimo Gil y el pendolista Francisco Javier de Santiago Palomares. Estos antecedentes nos muestran la evolución de la famosa Bastarda Española, una caligrafía desarrollada a partir de otra de origen italiano. La segunda parte se centra en la edad de oro de la tipografía española. Es el reinado de Carlos III y el inicio de la Imprenta Real. El Quijote impreso por Joaquín Ibarra, con la tipografía que hoy lleva su apellido, marca el apogeo de un periodo en el que se desarrollan, por primera vez, caracteres genuinamente españoles. Nuestra época es la que cierra la muestra con las tipografías digitales actuales cuyas referencias están en la Imprenta Real. Es el trabajo de recuperación y conversión a software que están realizando diseñadores y tipógrafos basándose en los modelos históricos.

Lugar de celebración
Calcografía Nacional - Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/ Alcalá, 13
28014 Madrid


No hay comentarios: