martes, septiembre 22, 2009

Máster «Cultura Scritta e Società»

MÁSTER
«CULTURA SCRITA E SOCIETÀ»
Facoltà di Lingue e Letterature Straniere Moderne
Università degli Studi della Tuscia

El Máster en «Cultura escrita y Sociedad» desarrolla temas y problemas relacionados con la Historia de la comunicación. Esta disciplina permite reconstruir la evolución de las técnicas y métodos de comunicación y transmisión de la cultura desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El Máster tiene como objetivo principal dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para la descripción y catalogación de manuscritos, documentos de archivo, libros, fotografías, documentos escritos e imágenes, así como para llevar a cabo colaboraciones puntuales o de manera continuada con editoriales. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido competencias y conocimientos útiles para desarrollar también las funciones habituales de un bibliotecario, archivero, documentalista, experto en técnicas de archivo fotográfico en museos y en aquellas otras instituciones que albergan documentación escrita, visual o sonora, trabajando como profesional autónomo o como dependiente de un ente público o privado. El curso se dirige principalmente a licenciados.
Los contenidos están organizados en unidades didácticas, en las que se combinan teoría y práctica. Habrá lecciones de antropología de la escritura, paleografía, archivística, historia del libro, historia de los medios de comunicación de masas y de las técnicas de comunicación contemporáneas, con ejercicios prácticos en bibliotecas y archivos. También se impartirán lecciones sobre las técnicas de publicación on line, los e-books y el aprendizaje a través de Internet (e-learning). Además, se han programado dos ciclos de seminarios durante el curso: en el primero de ellos participarán responsables de editoriales y las clases teóricas se complementarán con ejercicios prácticos de técnico editorial; para el segundo ciclo se contará con la presencia de escritores, periodistas y publicistas, y al igual que en el anterior habrá una parte práctica con ejercicios de escritura creativa, de redacción de artículos periodísticos, etc. Como complemento del curso se organizará también un seminario internacional, de una semana de duración, en el que participarán investigadores de universidades italianas y europeas, como la Tuscia, La Sapieza, Pisa, Alcalá de Henares y Valencia.
COMITÉ ORGANIZADOR
Prof. Fabio Troncarelli
Prof. Leonardo Rapone
Prof. Saverio Ricci
Prof. Gino Roncaglia
Prof. Maria Paola Saci
Doct. Pamela Michelis
Doct. Francesca Lotti
Duración del curso
De noviembre de 2009 a julio de 2010
Matrícula
1.500€ (El pago puede realizarse en dos plazos, el primero en el momento de efectuar la inscripción y el segundo a mediados de curso).
Plazo de inscripción
Hasta el 15 de octubre de 2009. La inscripción se realizará presentando en la Secretaría del Máster una petición de admisión y una copia actualizada del currículum. También es posible inscribirse on line a través de la dirección http://www.unitus.it/
SECRETARÍA
Università degli Studi della Tuscia
Dipartimento Ciclamo,
Facoltà di Lingue e Letterature Moderne
Via S. Maria in Gradi 4,
Viterbo 01100
Telf.: 0761/357607

No hay comentarios: