jueves, septiembre 10, 2009

La lectura en el mundo antiguo

Mª Pilar Fernández Álvarez, Emiliano Fernández Vallina, Teresa Martínez Manzano
Est hic varia lectio: la lectura en el mundo antiguo

Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008, 204 págs. 18,00 €

En este volumen se reúnen un total de diez trabajos sobre las modalidades y hábitos de lectura desde los albores de la época clásica en Grecia hasta la Edad Media occidental y el Milenio Bizantino. Lo que conlleva rastrear sus huellas en la literatura, en las inscripciones, en los documentos o en la iconografía, pero también implica el examen de aspectos muy diversos de la sociedad de época clásica: el paso de la oralidad a la escritura como vehículo de expresión, la extensión y formas de la educación, los grados de alfabetización, el uso de los libros en la escuela y en el ámbito privado, la circulación de los textos, la tipología de los manuscritos o la existencia de las bibliotecas.


Índice

· ¿Sócrates lector?, Máximo Brioso Sánchez (pp. 13-40)
· Oralidad y cultura escrita en Grecia antigua: el testimonio de la comedia archaia, Milagros Quijada Sagredo (pp. 41-62)
· Dos tipos de profesionales del libro en la Atenas clásica: sofistas y órficos, Marco Antonio Santamaría Álvarez (pp. 63-82)
· Lectura del discurso y crítica textual: el problema de la scriptio plena/elisa en las Filípicas de Demóstenes, Felipe-G. Hernández Muñoz (pp. 83-88)
· Escritura y lectura en la Anatolia interior. Una forma de expresar etnicidad helénica, María Paz de Hoz (pp. 89-108)
· La representación de la composición y la lectura en Bacchides, Susana González Marín (pp. 109-130)
· Género y lectura en las Consolationes de Séneca, Rosario Cortés Tovar (pp. 131-142)
· Lectura del texto como compañera de la lectura de imágenes en época latina medieval: momentos didácticos de una analogía, Emiliano Fernández Vallina (pp. 143-166)
· El ocaso del recitador de leyes: reflexiones en torno a la oralidad en la cultura islandesa antigua, María Pilar Fernández Alvarez, Teodoro Manrique Antón (pp. 167-180)
pags. 167-180
· Leer en Bizancio: a propósito de un libro reciente, Teresa Martínez Manzano (pp. 181-198)

No hay comentarios: