jueves, junio 25, 2009

Imágenes epistolares

Cécile Dauphin y Danièle Poublan
La lettre mise en scène dans les gravures, 1800-1920

Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2009, 240 págs. 20€

La imagen cautiva la mirada, distrae y hace soñar, pero también enseña. Dentro del ámbito de las prácticas epistolares observadas a lo largo del siglo XIX, las imágenes juegan un destacado papel como medio de comunicación: muestran desde los gestos más sencillos a los más simbólicos, sugieren las situaciones más imaginativas y las más anodinas, exponen las grandes desdichas y las pequeñas alegrías… La puesta en escena de la escritura epistolar despliega de este modo un imaginario al alcance de un mayor número de personas, informando al mismo tiempo al historiador, atento al curso ordinario de las cosas.
En este libro se analiza el encuentro entre la carta y el grabado a través de cuatro conjuntos de documentos: los manuales epistolares, las litografías de Gavarni publicadas en Le Charivari, las partituras de las canciones y las colecciones de tarjetas postales. Pedagógicas, lúdicas, satíricas o sentimentales, las ilustraciones no se observan como simples curiosidades, sino estudiando su vinculación con los textos que las rodean y con los usos que suscitan. Las imágenes aparecen así como indispensables herramientas que contribuyeron a una mayor difusión de la práctica epistolar, evidenciada durante el transcurso de la Gran Guerra.

Escritura amorosa, femenina o masculina, escritura profesional o infantil, trazada en el salón, en la cama, en la oficina o en el campo de batalla; mensajes encerrados en sobres sellados o expuestos sobre una tarjeta… todas las prácticas se consideran posibles. Nómadas, las representaciones de la escritura epistolar circulan de un objeto a otro, desde la pintura a la publicidad, creando un gran imaginario permeable a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de comunicación.

Índice

«Dessine-moi une lettre...»

Pédagogie des images dans les manuels épistolaires
Enjeux de la caricature : La Boîte aux lettres de Gavarni
La lettre chantée
Les cartes postales, une nouvelle épistolarité ?
Images nomades


Bibliographie sélective
Table des illustrations

No hay comentarios: