viernes, febrero 06, 2009

EL TIEMPO ES DE PAPEL

Desde el pasado mes de noviembre de 2008 el Museo Histórico-Etnográfico de Terque (Almería) celebra el éxito de la exposición El tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería, organizada en colaboración con la Diputación de Almería. Compuesta por un total de 242 documentos, datados entre 1835 y 1958, esta muestra, en principio ubicada en la citada Diputación, se ha transformado en itinerante, recorriendo los pueblos de la provincia; metamorfosis de no poca importancia por lo mucho que dice del interés y la curiosidad que ha despertado, siendo su próximo destino, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2009, la Casa de Cultura de Pechina.

En El tiempo es de papel quedan reflejados a la perfección los que constituyen algunos de los objetivos principales de los llamados Archivos de la Escritura y la Memoria popular: rescatar y conservar pequeños fragmentos de la memoria cotidiana de la gente corriente, divulgarlos y mostrarlos al público y hacer comprender que todos estos documentos, desde una carta de amor o una tarjeta de felicitación, pasando por las páginas de un diario íntimo o un cuaderno escolar, hasta sencillos recibos, pagarés o asientos de contabilidad de un libro de cuentas y de familia, forman parte de nuestra Historia y nuestra identidad; de ahí la importancia que tiene valorarlos como se merecen y sacarlos del olvido en el que han estado sumidos durante tanto tiempo.

Para acercar estas escrituras cotidianas a todo el mundo y cumplir con esos propósitos, los organizadores de la Exposición han ideado acompañar la muestra de un Taller de Lectura de Escrituras Cotidianas. Es decir, que allá donde la exposición vaya, quienes quieran visitarla podrán también llevar consigo sus propios documentos y darles lectura ante el resto de asistentes. Así, el pasado sábado 31 de enero de 2009, los habitantes de Alicún que visitaron El tiempo es de papel acudieron con sus propios papeles bajo el brazo. Muchos llevaron cartas, y otros los cuadernos de sus años de escuela, como la maestra Felicidad Catón, quien compartió con sus vecinos un cuaderno de rotación del año 1966 de la Escuela de Niñas del pueblo, donde estuvo dando clase. En su lectura compartida destacó especialmente un fragmento en el que una de las alumnas contaba, en la primera actividad que inauguraba el cuaderno, sus vacaciones, al tiempo que hacía propósitos de portarse bien y estudiar mucho en el curso que comenzaba. Cuántos de quienes allí estaban recordarían al escuchar este testimonio su primer día de escuela…

Para todos quienes estén interesados en esta exposición y no puedan trasladarse a Almería para verla que no cunda el pánico. El Museo Histórico-Etnográfico de Terque ha editado un libro-catálogo en 2008 que, bajo el mismo título de la muestra, está disponible para su consulta o adquisición en el propio Museo.

Web: www.museodeterque.com
Correo: direccion@museodeterque.com
Teléfonos: 950060313 y 950643300

No hay comentarios: