lunes, septiembre 01, 2008

Archivos e Investigadores de la Escritura Popular

Para ir abriendo boca tras el leve paréntesis veraniego, qué mejor noticia que compartir con las personas que merodean por este blog la puesta de largo de la nueva web de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, tan inseparable del Seminario (SIECE) y del Grupo de investigación (LEA) que abastece esta bitácora.

Dicha Red se constituyó en el otoño de 2004 con el objetivo esencial de coordinar y dar visibilidad a los archivos, coleccionistas particulares e investigadores (hombres y mujeres) ocupados y empeñados en la recuperación, conservación, estudio y divulgación del patrimonio escrito de las clases populares. En estos cuatro años de corta pero intensa aventura no sólo se ha ampliado sensiblemente el grupo fundador sino que se han hecho realidad algunos de los sueños entonces formulados. Todo, eso sí, ha sido posible y justo es reconocerlo merced a las ayudas que durante este tiempo nos ha ido concediendo el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, hoy Ministerio de Ciencia e Innovación. Con ellas se han podido sostener las reuniones y jornadas anuales, se ha avanzado en la organización de los fondos documentales depositados en los distintos archivos y finalmente se ha completado una nueva página web donde mostrar lo que somos y lo que pretendemos, cuyo diseño y factura técnica ha recaído en la empresa HazHistoria, con la que trabajamos desde hace algún tiempo.


La web http://www.redaiep.es/ da cumplida cuenta del ser de la Red y de sus objetivos, de los archivos e investigadores que la integran al día de hoy y de las publicaciones que ha promovido o en las que ha participado en su breve trayectoria. Alberga también una biblioteca de artículos relacionados con el estudio y la edición de los testimonios escritos de la gente común «colgados» en pdf así como un amplio repertorio de enlaces a museos, grupos de investigación, archivos y revistas relacionados con las materias y compromisos que dan fundamento a la Red.

Y junto a todos esos contenidos, como guinda del pastel, una exposición virtual (o así la hemos llamado), con la que ofrecemos un recorrido por los ámbitos de producción (escuela, casa, trabajo, guerra, emigración, cárcel, etc.) y las tipologías (cuadernos escolares, diarios, cartas, recetarios, libros de cuentas, cuadernos de rezos, etc.) de las llamadas escrituras populares, a la vez que ponemos de relieve la importancia de dicha documentación y los fondos que preservan los archivos y colecciones particulares adscritos a la Red.

No hay comentarios: