viernes, febrero 08, 2008

Escribir cartas: una historia plurimilenaria


Armando Petrucci
Scrivere lettere. Una storia plurimillenaria
Roma-Bari: Laterza, 2008, 239 pp. 20 €
Tras un laborioso trabajo, acaba de ver la luz la presente obra del profesor Armando Petrucci, en la que ofrece una amplia mirada a la historia de la carta y su escritura desde el mundo clásico hasta los modernos mails y sms. Las cartas más antiguas de las que se conoce su existencia son una decena de ejemplares griegos esgrafiados sobre finas láminas de plomo, enrolladas, o sobre fragmentos de cerámica, datables entre los siglos VI y IV antes de nuestra era. Se trata de textos breves, dispuestos en pocas líneas, que contienen órdenes, disposiciones y peticiones, del tipo de "Thamneus deja el serrucho bajo el umbral de la puerta del jardín". De esta comunicación de servicio, entre remitentes y destinatarios de origen humilde, la historia de la carta llega hasta nuestros días trazando una parábola amplísima, marcada por enormes transformaciones tecnológicas y culturales. Con la llegada de la revolución informática, el género epistolar se ha transformado profundamente. Hasta tal punto, sostiene Petrucci, que en el tiempo de Internet, del e-mail y de los SMS, "está ciertamente próxima la defintiva desaparición de la carta tradicionalmente escrita a mano. Por lo tanto ha llegado el momento de narrar una historia plurimilenaria".

Índice
Premessa, VII
I. Alle origini di una tradizione: la civiltà greco-romana, 3
II. La crisi, le crisi e gli altri, 25
III. L'Europa rimpara a scriversi, 49
IV. L'altra lingua. L'epistola come orazione, 69
V. Scriversi nel moderno, 87
VI. Dall'enfasi dell'epistola barocca alla sobrietà della lettera borghese (1583-1789), 111
VII. La rivoluzione del contemporaneo, 129
VIII. Die Welt von Gestern (Il mondo di ieri), 147
IX. Crisi, sofferenze, paure, 173
X. Tod und Verkläurung (Morte e trasfigurazione), 191
Riferimenti bibliografici, 199
Indice dei nomi, 229
Armando Petrucci ha sido archivero y bibliotecario así como profesor de Paleografía Latina en las Universidades de Salerno, Roma y en la Scuola Normale Superiore de Pisa. Es socio correspondiente de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la Académie Royale de Belgique. Dirige la investigación Lettere originali del medioevo latino (VII-XI secolo), de la que en 2004 se ha publicado el primer volumen, dedicado a Italia, y están en curso de publicación los dos volúmenes sucesivos, dedicados a Francia. Entre sus libros y trabajos traducidos al español cabe señalar: Libros, editores y público en la Europa Moderna (Valencia, 1990); Historia de la escritura e historia de la sociedad (Valencia, 1998); Alfabetismo, escritura, sociedad (Barcelona, 1999); La concepción cristiana del libro entre los siglos VI y VII (Valencia, 2002); y La ciencia de la escritura. Primera lección de Paleografía (Buenos Aires, 2002).
Recensión de Giuseppe Cassieri, La Stampa, sábado 23 de febrero, Suplemento Tuttolibri, pp. VI-VII

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Aprovecho la ocasión para contaros que el día 14 de febrero (o con un poco de suerte ya mismo) estará en las librerías el nuevo libro de Lucía Etxebarría, "Lo que los hombres no saben".

Se trata de una antología de cuentos eróticos que han sido escritos por mujeres.

Os animo a leer el libro, realmente interesante y que abrirá las mentes a muchos y muchas. Para muestra, un extracto en http://algo-nuevo.blogspot.com/2008/02/lo-que-los-hombre-no-saben.html