viernes, febrero 01, 2008

Curso de Posgrado - CSIC


Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
CURSO DE POSGRADO

Literatura y mercado editorial (siglos XIX-XXI): Políticas editoriales, prácticas lectoras y estrategias mediáticas
Madrid, marzo-abril de 2008

El Curso de Posgrado, que se impartirá del 4 de marzo al 10 de abril de 2008 (en horario de 17.00 a 20.00 h.), pretende conjugar la investigación en torno a la historia cultural contemporánea con el análisis concreto del actual mundo de las Letras españolas, sobre todo en lo tocante a ciertos temas de interés social como el fomento de la lectura, el éxito internacional de la narrativa española o la defensa del derecho de la propiedad intelectual. Así, se pretende desbrozar, desde una perspectiva interdisciplinar, las prácticas y estrategias ensayadas desde los inicios del siglo XIX por autores y editores españoles para consolidar un campo literario propio, un mercado estable, y unas leyes que protejan y ayuden a expandir la llamada industria cultural en castellano, en concreto de la novela. Para ello, como complemento de las clases académicas se desarrollarán actos en los que intervendrán destacados representantes del mundo editorial, de la crítica literaria y la prensa cultural, así como de la novela actual que goza de gran aceptación lectora en España y en el extranjero. Los objetivos concretos del Curso se centrarán, pues, en el análisis de los discursos, prácticas y representaciones de los integrantes del circuito básico de la comunicación literaria (escritor, editor, intermediarios culturales y lectores) en la conformación del campo cultural contemporáneo.

Ejes temáticos
- Nacimiento, mutaciones, estrategias y discursos del editor moderno en España.
- El estatuto del escritor profesional y el nacimiento del derecho de la propiedad literaria. El
derecho moral del artista y la protección del derecho patrimonial.
- El asociacionismo corporativo de los escritores y la aparición de las gestoras de derechos(sociedades de gestión y agentes literarios).
- Los nuevos intermediarios culturales (crítica especializada, prensa y grupos de presión cultural).
- Lectura y prácticas sociales. Políticas estatales a favor de la lectura.
- Políticas culturales y comercio exterior: la re-colonización editorial de Iberoamérica.
- La competitividad cultural española: la literatura juvenil y el best-seller de calidad. Las leyes del éxito editorial internacional.
- La legitimación de la escritora en la República de las Letras contemporánea.

Dirección científica y organización
Dra. Pura Fernández y Dra. Carmen Simón Palmer
Participan
Irene Zoe Alameda (Escritora. CSIC); Guillermo Altares (Babelia. EL PAÍS); Lola Beccaria (Escritora. Centro de Estudios de la RAE ); Jean-François Botrel (Université de Rennes); Ana Cabello (GICELAH-CSIC); Jean-Pierre Castellani (Université de Tours); Victoriano Colodrón (CEDRO); Luis Alberto de Cuenca (Escritor. CSIC); Jean-Michel Desvois (Université de Bordeaux); Paloma Díaz-Mas (Escritora. CSIC); Pura Fernández (GICELAH-CSIC); Laura Gallego (Escritora); José Huerta (Editorial Lengua de Trapo); Gustavo Jiménez Aguirre (Universidad Nacional Autónoma de México); Fernando Larraz (Eberhard Karls Universität Tübingen); Javier Lluch (GICELAH-CSIC); Jesús Martínez Martín (Universidad Complutense de Madrid); Felipe Ménguez (GICELAH-CSIC); Arturo Pérez Reverte (Escritor. RAE); Pablo Ramos (GICELAH-CSIC); Carmen Simón Palmer (GICELAH-CSIC); Luis Suñén (Escuela de Letras. Madrid).
Secretaría Técnica
Javier Lluch y Ana Cabello
Información e inscripción
Curso dirigido a profesores, licenciados y estudiantes de Tercer Ciclo.
Horario: martes, miércoles y jueves, de 17.00 a 20.00 horas.
Se ofrecerá un diploma acreditativo de asistencia (40 horas) a los alumnos que asistan a un 85% de las clases. El curso tendrá un reconocimiento de créditos académicos. Se establece una cuota por derechos de matrícula (70€) que deberá abonarse en el Banco de Santander: C/C 0049-5134-35-2317224221 (indíquese: GICELAH-Posgrado). La matrícula incluye además la entrega de documentación y material bibliográfico.
Los datos del boletín de inscripción y la comunicación del pago de la matrícula se enviarán por correo electrónico a la Secretaría del curso(gicelah@ile.csic.es).
Teléfonos de contacto: 916022347 - 916022754.
Fecha límite de inscripción: 26 de febrero de 2008.
Lugar de celebración
CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales (http://www.cchs.csic.es/). C/ Albasanz, 26-28. 28037 Madrid. Tel. 916022300.

No hay comentarios: