martes, febrero 26, 2008

Alfabetización de niños y adultos

El jueves próximo, en la ciudad de México, se presentará el nuevo libro de Emilia Ferreiro, Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos, que reúne una selección de textos de su autoría sobre alfabetización infantil y de adultos. Está editado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal, por sus siglas originales Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina), un organismo internacional autónomo al servicio de los países latinoamericanos. La otra novedad para maestros e investigadores es que en poco tiempo la obra de la educadora argentina estará disponible gratuitamente en la red (http://www.crefal.edu.mx/).
El volumen es una antología de 14 textos relacionados con la alfabetización de adultos y está dividido en 4 partes. El trabajo más largo es el texto "Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura", que abarca cerca de 200 páginas del total de 431. Se incluye, además, una amplia bibliografía general de escritos de la autora.

Emilia Ferreiro es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (Cinvestav). Es doctora en Psicología por la Universidad de Ginebra (Suiza) y fue la única discípula latinoamericana de Jean Piaget.

No hay comentarios: