miércoles, octubre 03, 2007

APRENDER A PENSAR EN ESPAÑOL


Dentro de los actos programados para la Quincena Pensar en Español (1 al 15 de octubre), que se está llevando a cabo con motivo de la celebración del Año Internacional de la Ciencia 2007, el Centro de Investigación MANES de la UNED ha organizado una exposición de Manuales de Enseñanza Secundaria del periodo 1845-1939. La exposición estará abierta al público entre el 8 y el 25 de Octubre en el Centro Asociado de la UNED en Madrid (Centro de Zona Escuelas Pías), Calle Tribulete, 14.

Bajo el título APRENDER A PENSAR EN ESPAÑOL, la exposición mostrará la evolución de los estudios de Filosofía en los Institutos de Bachillerato desde su creación en 1845, así como la presencia en los manuales de enseñanza secundaria de dos importantes controversias científicas. Una de ellas es la polémica en torno a la teoría del éter y del vacío en los manuales de Física, controversia que excedía el campo de la ciencia experimental y que entraba en el terreno teológico y filosófico al plantear la cuestión de la existencia de la “nada”. Por otra parte, se mostrará la introducción del darwinismo en los libros de Historia Natural que, como es sabido, también tuvo profundas implicaciones más allá del ámbito específico de las Ciencias Naturales. En la muestra se expondrán mayoritariamente manuales escolares procedentes del Fondo MANES de la Biblioteca Central de la UNED, junto a otros cedidos por el Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero (Soria) y el Instituto de Educación Secundaria Federico García Bernalt de Salamanca. Se ha editado un breve catálogo de la muestra.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el día 8 de octubre, a las 19:00 horas, con la presencia del Secretario General de Educación, Alejandro Tiana. A las 19:30 horas, en el mismo Centro Asociado de la UNED de Escuelas Pías, se celebrará una Jornada sobre “Educación en Valores para las Sociedades Democráticas”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Gabriela Ossenbach
Directora del Centro de Investigación MANES, UNED

No hay comentarios: