viernes, noviembre 23, 2007

Historia y lengua del documento escrito

Tras su presentación el pasado mes de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio Caracciolos) de la Unversidad de Alcalá, la exposición Fármaco de la memoria. El documento escrito a través del tiempo se traslada a la Escuela de Magisterio de Guadalajara, donde permanecerá expuesta del 28 de noviembre al 19 de diciembre de 2007.
Con esa ocasión el profesor Pedro Sánchez-Prieto Borja, Catedrático de Historia de la Lengua de la Universidad de Alcalá y uno de los responsables de la exposición, pronunciará la conferencia titulada Fármaco de la memoria. La escritura a través de los tiempos, el día 5 de diciembre.

La exposición es el fruto de la colaboración de sendos grupos de investigación de la Universidad de Alcalá, Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE) y Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA). En ella se perfila una historia del documento escrito a través de cuatro tres secciones (Historia de la escritura, Tipología y funciones de los documentos, y La lengua delos documentos). De forma didáctica y amena se repasa la importancia de la escritura en la historia, sus avatares a lo largo del tiempo, sus múltiples sistemas en lugares y épocas diferentes, los tipos de documentos, su función en las diversas sociedades, desde los usos más elevados a los más humildes, el papel en la configuración de la lengua moderna y, en suma, la evolución de un instrumento sin el cual el concepto mismo de historia y memoria no existirían o serían diferentes.

Exposición
28 de noviembre a 19 de diciembre de 2007
Lunes a Viernes, de 8 a 21 h.
Escuela Universitaria de Magisterio
c/Madrid, 1
19001 Guadalajara

Conferencia
5 de diciembre
Pedro Sánchez-Prieto Borja [Universidad de Alcalá]
Fármaco de la memoria. La escritura a través de los tiempos
12.00 horas

Esta actividad se realiza en el marco del "Proyecto para la mejora de la enseñanza y de la investigación sobre el documento escrito", financiado por la Universidad de Alcalá-Alcalingua, y cuenta también con el respaldo de distintos proyectos y acciones de investigación de los grupos referidos.
Antonio Castillo Gómez

No hay comentarios: