miércoles, abril 25, 2007

Los libros del Infierno

Anna Rita Zanobi y Giovanna Valenti; con estudios de Daniela Gallingani y Attilio Mangano
L'"enfer" della Braidense. Catalogo dei libri Fondo Riservata Erotica
Milán: Franco Angeli, 2007, 224 págs. 20 €.

En el último número de Avisos. Noticias de la Real Biblioteca, Roger Chartier recuerda, en su "In memoriam Henri-Jean Martin (1924-2007)", que éste, de joven, en su primer destino en la Biblioteca Nacional de Francia, hubo de ocuparse de catalogar los libros eróticos del "Infierno". Tiempo después estos volúmenes merecieron la atención del historiador Jean-Marie Goulemot, en un ensayo traducido al español y de título Esos libros que se leen solo con una mano (Alegia: R & B, 1996); e incluso una edición antológica a cargo de Pascal Pia, Les livres de l'enfer: du XVIe siècle à nos jours (París: Fayard, 1998).
De otro "infierno", el de los libros eróticos conservados en la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán trata la obra de la que damos noticia. En esta se propone un recorrido por el Fondo Riservata Erotica de dicha biblioteca al punto de hacer de él una verdadera "Antología del placer. Su estudio permite la reconstrucción de algunos momentos esenciales en la historia del erotismo entre los siglos XVI y XX; así como una amplia indagación sobre los avatares de la edición "licenciosa" entre Francia e Italia. En particular, la literatura clandestina, cuya historia tiene todavía muchas páginas por escribir debido a la dificultad que entraña la localización e identificación de volúmenes que suelen hallarse dispersos en los más variados repertorios y catálogos de impresores, libreros o editores; ademásde diseminados por distintas bibliotecas o en manos de coleccionistas particulares. Como apunta Daniella Callingani en la presentación, el estudio de la literatura clandestina, más allá del valor literario de las obras consideradas, tiene el aliciente de situarnos en esa frontera donde se mueven las normas y las transgresiones, la ideología dominante y la subversión de ésta.

Índice:
-Daniela Gallingani: Presentazione - Il Fondo Riservata Erotica della Biblioteca Nazionale Braidense, ovvero un'"Antologia del piacere"
- Attilio Mangano: Introduzione - Dall'"Arcana" all'"Enfer": viaggio attraverso la letteratura erotica-galante nei fondi delle grandi biblioteche
- Anna Rita Zanobi & Giovanna Valenti, Il Fondo Riservata Erotica della Braidense
- Nota metodologica
- Catalogo del Fondo Riservata Erotica
Antonio Castillo Gómez

No hay comentarios: