domingo, marzo 11, 2007

El placer de leer y los nuevos lectores (ss. XIX-XX)

Christine Rivalan
Lecturas gratas o ¿la fábrica de los lectores?
Madrid: Calambur (Biblioteca Litterae, 12), 2007, 216 págs., 20 €

Lecturas gratas aporta una nueva contribución a la historia sociocultural de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, en la línea de recientes investigaciones sobre el libro y la lectura. Fundamentado en un corpus de obras de conservación aleatoria y dispersa, indaga en las colecciones y las editoriales dedicadas a la literatura por los nuevos lectores. A través de una encuesta, rescata del olvido testimonios que permiten esbozar el marco de prácticas de lectura en algunas familias españolas a principios del siglo XX. Se estudian así el auge de las lecturas gratas y la aparición de nuevos criterios en el mundo del libro: la relación entre la fuerte oferta y la demanda, el precio o la forma de los libros... La presente obra examina tanto las respuestas editoriales como las estrategias de escritores obligados constantemente a producir nuevos textos. Esta irrupción de lo cuantitativo en el sector de lo escrito, unido a las nuevas expectativas de los lectores, sólo podía provocar como respuesta críticas y polémicas. Un debate que no ha terminado aún, como se ve en las conclusiones.

Christine Rivalan Guégo es doctora por la Universidad de Rennes 2 Haute Bretagne, donde es catedrática de literatura española contemporánea. Su área de especialización es la literatura de gran divulgación en España a principios del siglo XX, tema de su tesis doctoral recogida en parte en el libro Frissons fictions, Romans et nouvelles en Espagne 1894-1936 (Press Universitaires de Rennes, 1998; de próxima aparición en español), en el que se analiza cómo los escritores supieron utilizar dicho tipo de literatura para controlar el auge de la presencia femenina en la sociedad española de fin del siglo XIX y principios del XX. Más recientemente sus intereses se han centrado en cuestiones de lectura, forma del libro (estudio de las cubiertas y las ilustraciones) y edición (editorial Sopena) desde la perspectiva de la historia cultural.

No hay comentarios: