lunes, octubre 30, 2006

CEGES/SOMA: un centro belga relacionado con las escrituras populares del siglo XX

El Centro para la documentación y la investigación histórica sobre la guerra y la sociedad contemporánea, fundado en 1969, es un centro oficial de investigación belga con unos archivos aparentemente impresionantes, incluido un fondo de documentos personales, memorias y diarios. Temas: la guerra, la resistencia, los refugiados, los prisioneros de guerra, los judíos, la colaboración, la vida diaria, la liberación, el Congo, sindicalismo, belgas en el exilio, etc. Se concibió originariamente como lugar para la investigación de la Segunda Guerra Mundial, pero en la actualidad se ha convertido en centro de estudio de la historia de todo el siglo XX. Información facilitada por Juan Luis Calbarro.

viernes, octubre 27, 2006

Nuevos trabajos en la biblioteca virtual
de la RedAIEP

Én los últimos días nos han llegado cuatro nuevos artículos de José Ignacio Monteagudo para la biblioteca virtual de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular. El hielo ya está roto, esperamos que más pronto que tarde os animéis a mandar vuestros trabajos para seguir alimentando la biblioteca virtual de la Red.
Jaime Pereda Martín

lunes, octubre 23, 2006

Entrevista radio

El próximo domingo día 29 en el programa "El salero" de Radio Intereconomía se emitirá una entrevista a Antonio Castillo Gómez en relación con el I Simposio Internacional de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, celebrado los pasados 20 y 21 en Zamora-Miranda do Douro, así como sobre los objetivos y tareas de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular. La entrevista se ha grabado en la tarde de hoy lunes 23 de octubre y está previsto que se emita entre las 8 y las 10 de la mañana.

Cultura escrita & Sociedad, 3 (2006)


Acaba de aparecer el número 3 de la revista Cultura escrita & Sociedad, correspondiente a septiembre de 2006. Incluye un dossier sobre "El escrito en la Corte de los Austrias", con artículos de Fernando Bouza, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Santiago Martínez Hernández, Laura Oliván Santaliestra y Diego Navarro Bonilla; la sección "Estudios", con trabajos de Elsie Rockwell y Davide Montino; un amplio número de recensiones críticas y los respectivos informes. Para más información se remite a las webs de nuestro Seminario y de la Editorial Trea.
Antonio Castillo Gómez

martes, octubre 17, 2006

Más libros


Entre las recientes novedades que nos ofrece la editorial TREA, un par de ellas tienen mucho que ver con los contenidos de esta bitácora. Por un lado, el libro de Carmen Rubalcaba Pérez, Entre las calles vivas de las palabras. Prácticas de cultura escrita en el siglo XIX,reelaborado a partir de lo que fue su Tesis Doctoral, presentada en la Universidad de Cantabria. En él, su autora analiza la configuración de la escritura como una necesidad social en el siglo XIX. Explora ese territorio siempre marginado de los testimonios escritos de los grupos populares y cómo su constante relegación dice mucho de la historia y la memoria que vamos construyendo. Con esos presupuestos, Carmen Rubalcaba se interna por los vericuetos que demuestran la extensión social de la escritura y analiza algunas de sus prácticas más representativas, en particular la correspondencia y los libros de memoria/libros de familia.

En cuanto a Escrituras nómades. Del libro perdido al hipertexto de Belén Gache, constituye un sugerente estudio de la trayectoria seguida por las literaturas no lineales y las posibilidades abiertas en ese sentido por los nuevos dipositivos de escritura generados por las tecnologías digitales. Sostiene la autora que estas "novedades" entroncan con otros experimentos literarios anteriores, que van desde los Carmina Figurata a los poemas dadá, desde el Tristan Shandy de Stern a los viajes africanos de Raymond Roussel o desde el Coup de dés de Mallarmé hasta el Nouveau Roman, por mencionar algunos casos. La característica que une a estas creaciones con la literatura experimental desarrollada para Internet estaría en la búsqueda de formas de decir y narrar distintas a los discursos canónicos y a los automatismos lingüísticos.
Antonio Castillo Gómez

miércoles, octubre 11, 2006

I Simposio Internacional de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (Zamora-Miranda do Douro, 20 a 22 de octubre)

Dar voz a los "sin voz", rescatar del olvido vidas perdidas, construir la historia de los "sin historia". Este es el trabajo que los archivos de la escritura popular y los investigadores que trabajan con sus fondos realizan por todo el mundo desde hace ya algunos años. Entre ellos, el grupo que conforma la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España (RedAIEP), que desde el año 2004 agrupa a personas comprometidas con esa ardua tarea de recopilar los escritos de los hombres y mujeres corrientes, estudiarlos desde una perspectiva interdisciplinar, descubrirlos al mundo científico como nuevos objetos de estudio y concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación.Pero de nada sirven los propósitos si después no se muestran los resultados. De ahí que durante los días 20, 21 y 22 de octubre de 2006, las ciudades de Zamora y Miranda do Douro vayan a acoger el I Simposio Internacional de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular. La Fundación Rei Alfonso Henriques en Zamora y la Câmara Municipal de Miranda serán las sedes a las que podrán acudir los interesados en la conservación y el estudio del patrimonio documental popular.
El simposio está organizado por el Archivo de la Escritura Popular de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá (SIECE), y dirigido por el profesor Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá). Sus objetivos son acercar al público interesado el mundo de las escrituras populares, ofrecer un espacio para la reflexión y el intercambio científico en torno a las mismas y dar a conocer las actividades que la Red ha realizado en este su tercer año de existencia. Colaboran en su organización y desarrollo diversas entidades académicas, científicas y profesionales, entre las que cabe destacar el apoyo decidido del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y de la Fundación Rei Afonso Henriques.
Esta primera reunión pretende también ser el inicio de un proyecto de alcance transfronterizo e interregional que vertebre y promueva iniciativas sobre la escritura popular en los países del entorno. El proyecto, denominado “Construir la Memoria Euromediterránea”, prevé el montaje de una exposición itinerante multilingüe a partir de documentos procedentes de los archivos integrados.
El Simposio, al que acudirán especialistas en la conservación y estudio de este tipo de documentos de diversos países (España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Brasil, Chile y México), contará con dos conferencias plenarias, impartidas por los profesores Antonio Gibelli y Philippe Lejeune, quienes ilustrarán a los asistentes sobre el origen de la recuperación en Italia y Francia, respectivamente, de este tipo de escritos y los distintos estudios que se han desarrollado con dichas fuentes en estos países donde, además, ambos son responsables de dos importantes centros en los que se conserva e investiga con este tipo de materiales.
Philippe Lejeune, el más influyente teórico de la escritura autobiográfica, con obras de tanta repercusión como El pacto autobiográfico, es profesor de la Universidad de París 13/Nord. Desde 1991, promueve la recogida, conservación y estudio de las “escrituras del yo” a través de la APA (Association pour l'Autobiographie et le Patrimoine Autobiographique), cuyo archivo conserva más de 2.000 documentos inéditos en La Grenette (Médiathèque municipale de la ville d'Ambérieu- en-Bugey). Antonio Gibelli, profesor en la Universidad de Génova, es uno de los historiadores que más ha destacado en el uso de la documentación popular para el estudio de la historia reciente, especialmente de fenómenos de tanta trascendencia social como las migraciones transoceánicas y las grandes guerras del siglo pasado, acontecimientos que movilizaron a millones de personas sin apenas formación escolar pero que dejaron testimonio escrito de sus vivencias en miríadas de cartas, diarios y documentos varios. Dirige el Archivio Ligure della Scrittura Popolare (A.L.S.P.), que cuenta con un patrimonio de más de 25.000 cartas.
Junto a las conferencias se celebrarán seis mesas redondas en las que se debatirá acerca del presente y futuro de estos archivos en Europa, la escritura autobiográfica como objeto de investigación, la escritura popular al servicio de las ciencias sociales, su conservación y edición, y su relación con la ciudadanía. Participan en ellas los responsables de prácticamente todos los Archivos de la Escritura Popular que funcionan actualmente en España (agrupados en torno a la red temática que promueve el encuentro), además de algunos italianos, franceses y portugueses.
Junto a ellos intervendrán estudiosos de distintas disciplinas (historiadores, antropólogos, filólogo, etc.) que se ocupan de la escritura autobiográfica en sus múltiples vertientes. No faltan tampoco bibliotecarios y documentalistas con experiencia en la gestión de fondos de extracción popular, así como expertos en teoría archivística e historia de la cultura escrita.
Verónica Sierra Blas & José I. Monteagudo Robledo

Ecos de prensa: NorteCastilla.es [8 octubre], El Norte de Castilla [16 de octubre], La Opinión de Zamora [20 de octubre], El Norte de Castilla [21 de octubre], La Opinión de Zamora [21 de octubre], El Norte de Castilla [23 de octubre], La Opinión de Zamora [23 de octubre], Fundación 10 de Marzo.

Novedades bibliográficas


Inmersos en el otoño y con las maquinarias editoriales en pleno rendimiento, los títulos sobre aspectos relacionados con la cultura escrita van llegando poco a poco. En la medida de lo posible iremos dando cuenta de ellos desde este blog, ya sea en forma de noticias o mediante recensiones más elaboradas. Valga por ahora apuntar la traducción al español de la obra de Roger Chartier, Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII), Buenos-Aires, Madrid: Katz, 2006, de cuya presentación ayer en Madrid ya avisamos en este blog; la obra de Víctor Infantes, Del libro áureo, Madrid: Calambur, 2006 (Biblioteca Litterae, 10), donde se recogen un buen puñado de trabajos del autor sobre la materia libresca en el Siglo de Oro; Robert Darnton, El negocio de la Ilustración. Historia edictorial de la Encyclopédie, 1775-1800, México: FCE, 2006, recién llegado a la sucursal española de la editorial; y Peter Burke, Lenguas y comunidades en la Edad Moderna, Madrid,Akal, 2006. De todos ellos se puede encontrar información más detallada en las webs de las respectivas editoriales, de modo que por ahora nos limitamos a saludar su publicación.
Antonio Castillo Gómez

jueves, octubre 05, 2006

Bibliografia de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP)


Ya está colgada la última actualización de la bibliografía sobre escrituras populares y cotidianas en la página de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular. Memorias, diarios, libros de cuentas, libros de familia, correspondencias, etc., desde el siglo XIV al XXI. Os animamos a que dejéis vuestros comentarios con nuevos libros y artículos que vayan actualizando la bibliografía.
Jaime Pereda Martín

miércoles, octubre 04, 2006

Grafosfera

Con este blog pretendemos crear un espacio de comunicación ágil y permanente relacionado con las más diversas noticias en torno a la historia y el presente de la cultura escrita. Trataremos de recoger cuantas informaciones lleguen a nuestro alcance; hablaremos de libros sobre la materia; señalaremos cursos, seminarios y congresos; y de vez en cuando, intentaremos publicar alguna reflexión o microensayo sobre cuanto tenga que ver con la escritura, el libro o la lectura.
Antonio Castillo Gómez