jueves, noviembre 02, 2006

Un campo de concentracion nazi desde dentro: diario de Bergen-Belsen (1944-1945)


Gracias al boletín de novedades de Marcial Pons nos enteramos de la salida al mercado, en castellano, de otro diario escrito durante la Segunda Guerra Mundial (libro ya publicado en alemán por Rotbuch en 1979 y en francés por Seuil en 1989). Esta vez se trata del escrito por Hanna Lévy-Hass, una humilde yugoslava judía, maestra de profesión, que estuvo prisionera en el campo de Bergen-Belsen hasta su muerte, a manos de los nazis, en 1945. Más que contar cosas sobre ella misma, en los trozos de papel que iba conseguiendo dejó una descripción de la vida dentro del campo de concentración; analizó lo que le estaba sucediendo a la gente que le rodeaba.
Además de escribir a escondidas su diario, también realizó otra actividad prohibida: enseñar a los niños prisioneros. Hanna sentía la necesidad de cuidar de ellos dentro de aquel infierno.
Su hija nos habla sobre las circunstancias en que su madre escribió el diario en una entrevista con Harry Kreisler.

El exterminio nazi impulsó a mucha gente a emplear la escritura como bálsamo ante el horror o como única forma al alcance de la mano para transgredir las órdenes de sus verdugos. Todavía siguen apareciendo nuevos hallazgos de escritos personales de testigos directos del holocausto nazi, como el diario de Helga Deen escrito en el campo de concentración de Vught durante 1943.
Jaime Pereda Martín

No hay comentarios: